Review de "World of Warcraft: The War Within"

Si bien el acceso anticipado está on desde el Jueves pasado para los usuarios que hayan adquirido la Epic Edition, desde ayer se habilitó oficialmente esta nueva expansión de World of Warcraft, WoW para los amigos, llamada The War Within. La misma representa la primera parte de lo que será la trilogía llamada “Worldsoul Saga”, compuesta también por los futuros volúmenes ‘Midnight’ y ‘The Last Titan’.

Comenzando por un aspecto general para luego ahondar en sus detalles, creo que el contenido llega con un ímpetu bastante sólido, con varias novedades y una trama que no se demora en enseñar momentos bruscos, al igual que significativos, que evocan emociones como el sacrificio. Desde mi humilde punto de vista, me parece que Blizzard volvió a encontrar su norte y con esta propuesta puede reafirmar el cariño que los jugadores tienen por el título. Y justo para su pronto festejo de su 20° aniversario.

En esta etapa inicial de la historia se introduce la zona de Khaz Algar, compuesta por cuatro regiones: Isle of Dorn, The Ringing Deeps, Hallowfall y Azj-Kahet. A lo largo de su campaña iremos recorriéndolas y observaremos que las misiones principales están agrupadas por capítulos; a su vez, como es habitual, se irán desprendiendo tasks secundarias. Entre esas tareas tendremos algunas vinculadas a combates, recolección de ítems y rescate, por ejemplo, y podremos ir realizándolas en el orden que deseemos, sin vernos limitados a ir pegaditos al listado. Como es propio de estos videojuegos, al ir completándolas probablemente vayan surgiendo nuevas y, por suerte, la mayoría son entretenidas, además de crear la ilusión de que el contenido es ilimitado.

Manteniendo correlación con las características del universo 'Warcraft', dentro de estas nuevas secciones del mapa conviven criaturas —más, o menos agresivas— y de todo tipo de formas y tamaños. Esa diversidad también se halla en los biomas, habiendo desde locaciones bien en las profundidades de las minas como otras con mucha vegetación a su alrededor. La compañía continúa elevando la vara con los diseños y es copado que según la ambientación, podamos conseguir habilidades temporales como un doble salto a causa de la presencia de hongos, por ejemplo.

Un factor nuevo que se añadió, y resulta muy valioso durante la experiencia de juego, son los llamados Hero Talents. Éstos simbolizan árboles de talentos nuevos predefinidos que se habilitan desde el nivel 71 al 80. Los mismos guardan relación con las especificaciones de cada clase y conforman una manera adicional de progresión permanente del personaje. De esta forma podemos personalizar aún más a nuestro héroe de cara a la acción.

Por otro lado, las mazmorras poseen una dinámica particular que fomenta la rejugabilidad y mantiene el desafío e interés por examinarlas en su totalidad. Las mismas tienen un sistema de tiers organizadas progresivamente por su dificultad, lo que significa que al superar el primer nivel de éstas se habilitará un segundo grado (y así sucesivamente), mediante el cual tendremos la posibilidad de recorrer el escenario enfrentándonos a enemigos de un calibre mayor, pero que nos otorgarán otro tipo de recompensas.

'The War Within' trae aparejadas otras cualidades como es el caso de una nueva raza aliada jugable llamada terráneos, la cual desbloquearemos al ir avanzando en la aventura. Un componente extra es la disposición de sectores puntuales donde escabullirse y explorar tales como los abismos y, los ya conocidos pero actualizados, dungeons a donde podemos dirigirnos para obtener tesoros y/o levear.

Una arista donde la empresa sobresale siempre es en la producción de sus cinemáticas y aquí vuelve a hacerlo. Entre el tráiler que anunció este lanzamiento y las animaciones que vemos in-game hay distintos trazos y estilos visuales y ambos demuestran tener detrás a talentosos artistas como responsables.

Cada vez más frecuentemente se hace mención a las opciones de accesibilidad que los estudios van incorporando a sus proyectos, y Blizzard no es la excepción. Procurando acercarle este nuevo contenido a la máxima cantidad posible de miembros de la comunidad, y considerando algunas características del gameplay, el equipo habilitó un filtro de aracnofobia, para que ciertas situaciones no fueran una barrera o impedimento para el jugador.

El WoW es un título muy jugado y querido por gran parte de los aficionados a los videojuegos, siendo un reconocido exponente de su género (MMORPG), y es positivo continúe sumando contenido y ofreciendo novedades para ese público. Personalmente, hacía bastante tiempo que estaba alejada de él, pero me resultó tan atractiva esta expansión que fue muy grata la reconexión con ese universo. Como les contaba, esta etapa inicial de la trilogía cuenta con varios elementos llamativos que incentivan la exploración y aún mejor si lo hacemos con amigos.

Ya finalizando este breve repaso por todo lo que nos brinda, les comento que el 10 de Septiembre comenzará la Season 1 de The War Within y a lo largo de ese mes se irá disponiendo más contenido.

Publicada originalmente el 27 de Agosto de 2024, en Instagram.