Review de "Age of Mythology: Retold"

Fue mi hermano quien me invitó a conocer originalmente el universo del Age of Empires y me acuerdo las horas que le destiné a aquellas partidas y la fascinación que me causaba —y todavía lo hace— la cinemática del AoE II. Posteriormente, debutó otro título que también se convertiría en un gran exponente de los videojuegos de aquel entonces, siendo recordado, a la par de querido, por muchos usuarios y que supo mantenerse relativamente vigente, tanto fuese por sus mecánicas como por la nostalgia. Me refiero ni más ni menos que al Age of Mythology.

Si bien siempre me dio curiosidad y a la vez la mitología me gusta mucho, por diversos motivos nunca llegué a probarlo. Por lo que desde que se anunció el lanzamiento del Age of Mythology: Retold, entre una mezcla de ‘qué increíble que después de tantos años, el género siga presente’ y un ‘¡hey, pero qué bueno que lo hace!’, me mentalicé que había llegado el momento de la revancha para darle ‘Start’. Y gracias a Xbox pude incluso jugarlo y disfrutarlo antes de su estreno, para compartir por aquí mis impresiones.

Si les parece comencemos charlando acerca del cambio más claro que salta a la vista y es su diseño gráfico más aggiornado y con un mayor grado de detalle, tanto en la actividad en el mapa como también en el HUD. En 2014 ya se había publicado una versión que incluía una mejora estética, pero respetando los parámetros del género todavía se pudo retocar un poquito más. Las texturas y efectos de cuando una construcción se derrumba están bien trabajadas, al igual que las imágenes de los dioses, que son para tenerlas como cartas coleccionables.

Las civilizaciones que integran el gameplay son la griega, egipcia, nórdica y atlante. Adentrándonos en las opciones de juego que nos propone este título, en primer lugar tenemos el modo campaña; el cual cuenta con un total de 50 misiones y está dividido en tres volúmenes que guardan cierta relación entre sí, pero que igual podemos empezar por el que deseemos. Además de tareas puntuales para ir realizando, aquí también encontraremos elementos como tramas y diálogos entre los personajes. Por momentos sentí que el nivel entre los desafíos de una misma aventura estaban un poco desparejos. Algunos siendo más difíciles que otros o las unidades más, o menos, sensibles a la cercanía del enemigo para reaccionar, pero no necesariamente siguiendo una curva, sino que el cuarto episodio resultaba más sencillo que el segundo y el sexto, por así ejemplificarlo. Aunque, paradójicamente, como en las tres historias hay distintos protagonistas, me pareció ameno hacia el usuario que al comenzar una diferente, el juego nos proponga hacer un tutorial para familiarizarnos con las características específicas de esa nueva cultura, como sus guerreros y dioses a escoger al avanzar de Edad. A su vez, me gustó que se fuera indicando el porcentaje de progreso que vamos llevando realizado.

Formando parte de esas entregas que supieron ofrecer diversión entre amigos y familiares en aquellas LAN parties, no podía faltar el multiplayer, sobre todo con la evolución de Internet. En este apartado podremos escoger entre ser anfitriones de una partida, unirnos a una ya creada, disputar una run rápida o dirigirnos a las ligas mayores en la sección de ranked. Manteniendo el dinamismo, a la hora de generar un match comprobaremos que podemos personalizarlo casi enteramente a nuestro gusto, pudiendo elegir entre varias alternativas por campo, como el tipo de mapa (de los cuales conté 41 estilos) y la complejidad del enfrentamiento.

Haciendo foco en sus mecánicas y diferencias con el original, aquí podremos utilizar los poderes de los dioses varias veces en vez de en una sola oportunidad. Además de algunas características nuevas en cuanto a las edificaciones y roles de la población, se añadió una era llamada Wonder Age.

También un factor curioso y a tener en cuenta es que tendremos la posibilidad de determinar qué recursos deseamos que los aldeanos prioricen para recolectar, siguiendo una planificación que favorezca la evolución de Edades o la generación de unidades de combate o conservando un equilibrio de los bienes. Hay que admitir que, al menos al principio al ver cómo luce todo, las opciones de acción, construcciones y las mejoras disponibles, puede parecer que todo sucede muy rápido, con varios elementos a considerar al unísono, y quizás la automatización de la búsqueda de materiales sea una ayuda para ir entrando en ritmo.

Paseando por el menú hallaremos una solapa con la descripción del ‘árbol de tecnologías’ y todos sus rasgos. También hay una dedicada a los ‘mods’ y la que más interesante me resultó fue la de ‘aprender’, ya que allí hay datos que nos brindan información cultural así como de las dinámicas del gameplay.

En cuanto a lo que audio refiere, los sonidos de estas franquicias aunque sean simples, ya son casi míticos. Ciertas situaciones tienen un efecto puntual, de forma de saber qué está ocurriendo sin estar viendo esa parte concreta del escenario, y las voces varían entre los distintos panteones. La música suma a la experiencia y un rasgo que se aprecia, pensando en los streamers y creadores de contenido, es que la OST no sea un problema a la hora de transmitir en plataformas como YouTube ni Twitch, por el copyright. Sí, al momento de escribir esta cobertura hay una pequeña cuestión de mezcla de doblajes, por lo que puede que escuchemos alguna frase en inglés al jugarlo en español.

Los logros son 50 y si al jugar en Steam conectamos nuestra cuenta de Xbox, los iremos desbloqueando en ambas plataformas.

Ya llegando al fin de esta reseña, me gustaría concluir comentando que me gustó mucho este lanzamiento y creo que es una buena entrega tanto para explorar por primera vez, como para rememorar aquel título original de 2002. Podemos optar por una jugabilidad más exigente o relajada, mientras modificamos otros parámetros, para ir renovando las partidas. Y, así como otros géneros, los RTS (real-time strategy, estrategia en tiempo real) también son divertidos para jugar en coop. De hecho, con las actualizaciones y el look renovado, seguramente podría insertarse con rapidez esta versión a la escena competitiva.

El acceso anticipado de Age of Mythology: Retold se habilita hoy a las 21 hs. (Arg), mientras que su estreno oficial será el 4 de Septiembre, momento en que además de en Xbox Series X|S y PC (Steam, Windows), lo encontraremos en Xbox Game Pass.

Como último detalle el juego tiene dos expansiones futuras planificadas: el panteón chino y uno nuevo extra por descubrir. Así como también habría un modo de juego adicional denominado las Arena de los Dioses.

Publicada originalmente el 27 de Agosto de 2024, en Instagram.