Review de "Marvel's Spider-Man 2"

Uno de los títulos que más esperaba y quería jugar el año pasado era Marvel's Spider-Man 2. El primero me había encantado —y para mi era el GOTY del 2018— y esta nueva entrega anticipaba con sus tráilers que la aventura sería aún mayor con la incorporación de Miles y hasta del simbionte, en relación a la jugabilidad. Lo estuve jugando y, por más que nos estemos acercando ya a su primer aniversario, igualmente quería compartir por aquí mi experiencia con el título.

Un factor que me fascinó del primero fue la inmediata transición entre lo que era cinemática y gameplay. El hecho de pensar “¡hey, ya estoy manejando a Peter yo!” era sensacional, porque casi no se percibía en qué segundo se había hecho el salto. Si eso ya sucedía con la PS4, como era de imaginarse con la PS5 está más explotado, en especial al haber varios momentos de cambio.

En su momento, Marvel's Spider-Man estuvo nominado como mejor juego de aventura/acción en The Game Awards y creo que al ser la historia con la que, en cierta manera, nos presentaban al personaje, se adaptaba mejor al primer género mencionado. Pero en este segundo volumen, por la trama, cómo está planteada, los personajes y los enemigos involucrados, sentí que esta vez sí se definía más como una propuesta de acción.

En su desarrollo iremos teniendo misiones donde interpretaremos exclusivamente a Peter, en otras a Miles y hay ocasiones donde la amenaza es tan desafiante y peligrosa para la ciudad que ambos héroes tienen que trabajar en conjunto y en esos momentos iremos jugando un poco con cada uno. Manteniendo características del pasado, también habrá situaciones puntuales donde encarnaremos a otros personajes, además de ir entrando en consideración la presencia del simbionte. En relación a todo ello, notaremos que hay un árbol de habilidades propio de cada uno de los Spideys, así como uno adicional con skills compartidas. A su vez, y como ya pasaba anteriormente, iremos desbloqueando nuevos artefactos y a la par tendremos diferentes combinaciones de golpes para realizar en las escenas de pelea.

A modo personal, el desplazarse por la ciudad sigue siendo de los elementos más entretenidos de la franquicia. El ir balanceando al protagonista de turno y haciendo piruetas por las diferentes calles de Nueva York no pasa de moda e incluso se han incluido otros movimientos como planear y hasta surfear, por decirlo de alguna manera. Como es tradición, a lo largo del mapa y organizados por los distintos distritos, iremos teniendo diversos tipos de tareas secundarias para ir cumpliendo.

Argumentalmente, se expande bastante más el universo de Spider-Man. Se suman nuevos, y esperados, adversarios así como regresan algunos ya conocidos. Aparte de ofrecer complejos e interesantes duelos, esas intervenciones están bien trabajadas también desde un aspecto narrativo, ya que van produciendo diferentes reacciones y sentimientos en ambos enmascarados arácnidos, lo que ofrece una trama con más aristas, así como mayores conflictos. Otro elemento que aporta contenido es la adición de flashbacks, incluso algunos son amenos porque nos reencuentran con ciertos personajes del primer título.

El apartado artístico vuelve a destacarse y eleva todavía un poquito más la vara, especialmente hablando de la ambientación y la iluminación. El detalle del material de los trajes junto al juego entre las luces y las sombras, es muy agradable de ver, y además nuevamente se logra transmitir el ajetreado movimiento de la ciudad. Por contrapartida, y siendo algo meramente subjetivo, no me gusta tanto que haya varios diseños de Peter Parker. Ya hubo un cambio entre la primera entrega y la de Miles, y aunque sea por una causa puntual, creo que ya involucrar un tercer estilo es un tanto demasiado. Más que nada porque al irse modificando los rasgos, y quizás sin mantener mucha relación entre sí, no permite una conexión total con el personaje.

Como ítems extras, existe una mayor personalización en cuanto a los outfits. Hay una amplia variedad de estilos de trajes para ir consiguiendo, los cuales a su vez tienen diferentes combinaciones de colores. Por otro lado, obtener el platino es relativamente sencillo, tal como ocurrió en los lanzamientos anteriores.

Finalizando, fue una secuela que me gustó. Tiene momentos de acción que se asemejan a los de una película, buenos combates e incorpora nuevas dinámicas y habilidades para ambos superhéroes. La continuación con los eventos sucedidos está bien llevada y tiene más hilos narrativos. Esto hace que entre escenas de pelea haya una pausa mayor, lo cual quizás debilita un poco la adrenalina por seguir avanzando, pero amplía el contexto de la historia.

Publicada originalmente el 29 de Septiembre de 2024, en Instagram.