Review de "Furnish Master"

A fin de Febrero se estrenó en Steam, en fase de Early Access, este título desarrollado únicamente por Alex Blintsov, llamado Furnish Master. Y tanto si somos fanáticos de la limpieza y el orden, como si no, es una simpática entrega para probar ya que nos permite idear ambientes a nuestro gusto.

Teniendo en cuenta que aún no se trata de su versión definitiva, no se puede negar que tiene algunas cositas aún por resolver, pero partiendo de su idea y su contenido en general está bastante completo y me gustaría comenzar comentando por lo positivo.

Al iniciarlo, observaremos que hay dos modos, uno 'sandbox' que nos ofrece mayor libertad de acción y decoración, mientras que también hay uno de 'historia'. Y pensar en una narración dentro de una entrega de este género puede sonar raro, especialmente al imaginarnos cómo podría ser representada; y al final su implementación me sorprendió para bien. Diversos clientes irán acudiendo al servicio de nuestro personaje, solicitándole distintas misiones. Pero estas tareas no se limitarán solamente a acomodar los muebles en una determinada habitación, sino que encontraremos variedad en los pedidos, lo cual le aporta un mayor grado lúdico a nuestro trabajo. Podremos pasar de ayudar a limpiar un cuarto para disimular que antes hubo una fiesta, a restaurar una tienda para su inauguración, así como también habrá ciertos desafíos en forma de minijuegos como completar una fila para lograr hacer el efecto dominó, terminar un rompecabezas y/o también jugar una carrera de un auto de juguete, por mencionar algunos.

Al finalizar los diferentes encargos se nos recompensará con estrellitas y, evidentemente, dinero. Con estos dos ítems podremos ir comprando inmuebles, tunearlos e ir generando con ellos un ingreso extra, además de poder considerarlos también un hogar. Otro detalle que le suma al argumento es que algunas personas nos irán volviendo a llamar para pedir nuestra ayuda con nuevos cuartos, generando una sensación de "habitués" y además de cercanía a lo que sucede en la vida real al quedar contentos con la manera de trabajar de alguien.

En cuanto al manejo de las mecánicas propias del título, en cierta manera se asimilan a las de un programa de modelado 3D, por ejemplo. Con los botones del mouse podremos acercarnos a los objetos, rotar el ángulo de visión y, en este caso, posicionar los distintos artículos en el lugar que deseemos. Asimismo tendremos la posibilidad de abrir cajones y puertas de placares, por ejemplo, además de modificar los colores de las paredes y de algunas luces.

Dentro de la campaña me apenó encontrarme con un nivel que condicionó el desarrollo general de la entrega. En él deberemos recorrer con una carretilla de carga un caminito, sin tirar ninguna caja de nuestro alrededor, pero por la manera de controlar el vehículo se puede llegar a complicar la tarea. Y es una picardía que este stage represente una traba para continuar con el desenlace de la trama, primero porque es parte de los challenges y no de las misiones esenciales de la historia, ni comparte las dinámicas principales del juego, pero también porque según el ritmo que llevemos quizás no haya otro trabajo para ir haciendo mientras tanto; simplemente hasta que no lo pasemos, no podremos avanzar.

Dicho esto, para otras instancias del gameplay, en la primera actualización de la entrega se añadió la posibilidad de "omitir" y "repetir" encargos.

Como les adelantaba, el modo 'sandbox' nos da la libertad de decorar un ambiente a nuestro gusto. Aparte de incluir los ítems que queramos, también podremos cambiar las dimensiones de la habitación y elegir una tonalidad de reflexión tanto de la luz exterior como de la paleta alrededor de la pieza.

Finalizando, es un título entretenido para despejarse de la vorágine del día. Junto a una música chill, va produciendo esas ganas de querer acomodar las habitaciones e ir dejando todo impecable, incluso todavía más que en la vida real. Al menos por mi experiencia, les diría que ojo con la hora, porque el tiempo se pasa rápido al ir jugando.

Partiendo de la base que está en Early Access, tiene algunos bugs de físicas, pero realmente aunque pueda parecer un juego sencillo, cuenta con un gran trabajo atrás a considerar (el modelado de los objetos, las perspectivas, las dimensiones en cuanto a altura y profundidad, más la iluminación y las sombras).

Publicada originalmente el 28 de Abril de 2024, en Instagram.