Review de "Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants"

Luego de su lanzamiento original en formato arcade en 2017 por Raw Thrills, hoy hace su debut en Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC, Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants, de la mano de Cradle Games con GameMill Entertainment. Y como detalle adicional, llega con nuevo contenido incluido: 3 niveles y 6 jefes, para ser exactos. Gratamente tuve la posibilidad de jugarlo antes de su estreno y comparto por aquí mis impresiones.

Las entregas beat 'em up suelen ser muy entretenidas de por sí por la curiosidad de qué desafíos seguirán, qué bosses deberemos enfrentar y qué diseño artístico tendrán los próximos escenarios, sumado el 'smasheo' frenético de botones para vencer cada una de las pantallas. Pero si hay una franquicia que sabe aportarles una diversión extra son las Tortugas Ninjas y este nuevo exponente no es la excepción.

Evidentemente el entusiasmo comienza desde el momento de elegir con qué tortu queremos jugar y lo más seguro es que optemos, al menos en una primera instancia, por nuestro personaje preferido. En mi caso siempre fue, es y será Leo. Pero, si bien en otro momento me hubiese pasado el juego sólo con él, para hacer la reseña opté por jugar un rato con los cuatro, para probar qué tal las mecánicas en general, y fue una buena decisión. Fiel a la saga, cada uno de ellos enfrenta la acción con su arma característica lo que conlleva una variación en cuanto a animación y dinámica, pero la principal diferencia está en el ataque especial, la ulti denominada 'Turtle Power'. Para habilitarla deberemos ir llenando una barra y al activarla desata un poderoso golpe, cuyo diseño será distinto para cada quelonio. Personalmente mi favorita fue la de Mikey, mientras que el combate con Dona fue el que más fluido me pareció.

Teniendo en cuenta su paso por los arcades, no hay una gran disposición de botones para aprenderse. Esencialmente hay un golpe básico y la posibilidad de saltar, mientras que combinándolos podemos conseguir un impacto alternativo. Dicho esto y como todo buen beat 'em up, en el camino iremos pudiendo recoger objetos para arrojárselos a los enemigos o power ups como armas y movimientos temporales. También podremos recuperar vida comiendo —por supuesto— pizza y conseguir cantidades bonus para acercarnos a la activación de la ulti, además de alguna ayudita de terceros.

El gameplay es divertido porque combina rapidez junto a un prudente grado de desafío pero lamentablemente su duración deja con gusto a poco, ya que su campaña se puede completar en apenas más de una hora. La misma consiste de seis stages en total, teniendo que completar los primeros cinco para desbloquear el sexto. Cada uno de ellos está compuesto por dos boss fights, a excepción de uno de los mapas en los que son tres peleas. Igualmente por los niveles de dificultad (fácil-normal-difícil), la presencia de tabla de posiciones (score) y la posibilidad de jugarlo hasta con tres amigos más, le añade cierta rejugabilidad.

La música le suma potencia y, en relación al arte, la entrega está ambientada con los diseños de la serie de 2012 de Nickelodeon. De hecho, y colaborando con el carisma de las tortus, escucharemos las voces de los actores que supieron interpretarlas en aquel programa (Seth Green, Sean Astin, Rob Paulsen y Greg Cipes). Asimismo, es cómico que por determinadas acciones y frases se rompa la cuarta pared.

En cuanto a los trofeos, son relativamente sencillos de obtener. Algunos mantienen conexión con completar las distintas locaciones, otros se desbloquearán al terminar la historia en los tres niveles de complejidad, mientras que para otros tendremos que utilizar cierta cantidad de veces algunos ítems y/o ataques. A su vez habrá uno que se consigue al jugar entre cuatro usuarios. En total son 20 en Xbox y PC, siendo 21 en Play por el platino.

Concluyendo me pareció una buena propuesta para jugar, sobre todo si nos gustan las TMNT. Es ágil, las peleas son entretenidas y el contenido es vistoso. Pero es bastante corto, más teniendo en cuenta su precio (y en efecto no sería extraño que se registren casos de reembolso, por esa relación). Es una pena que no tenga un desenlace aún más extenso, siendo una versión actualizada del lanzamiento de 2017 e inspirado en Turtles in Time; también considerando la campaña que se ofreció en Shredder's Revenge (2022).

Publicada originalmente el 23 de Abril de 2024, en Instagram.