Review de "Copycat"

Este Jueves se estrena para PC (Steam), Copycat, el primer proyecto de Spoonful of Wonder. Habiéndose levantado el embargo y cuidando como siempre de no emitir ningún spoiler, aquí les comparto qué me pareció este título.

Una idea que leí reiteradas veces en los comentarios de los tráilers de este lanzamiento, fue que era un nuevo Stray y siendo honesta creo que es una picardía ir encasillando a las entregas simplemente por la similitud de la naturaleza de los protagonistas, por así decirlo. Sí, son gatos, pero son distintos exponentes. De hecho, a este estreno lo denominaría quizás más como una experiencia que como un juego. Ya que, si bien tiene gameplay, su narrativa y mensaje es lo primordial.

Como adelantaba su sinopsis, el personaje principal es una gatita que es llevada de un refugio a un hogar y que, por una desafortunada situación, es reemplazada por otra minina de aspecto muy similar. (Cabe valorar lo bien traído a colación que está elegido el nombre de Copycat (imitador/a, en español)). Como jugadores, la acompañaremos en todos esos acontecimientos e iremos siguiendo sus experiencias y deseos, dentro y fuera de la casa.

A medida que se va desarrollando la trama, se van dimensionando distintas cuestiones centradas en la relación entre los humanos y los animalitos. Por ejemplo, el compromiso de adoptar uno, el cuidado de su bienestar, el interés pasajero que algunas personas podrían tener al realizar la adopción, el abandono y la irresponsabilidad hacia ellos.

El guión tiene frases significativas y, junto a ello, un elemento que progresivamente va teniendo un mayor impacto y hace involucrar más en el hilo argumental, es la voz del narrador. Al principio tiene un rol más de comentarista, contando datos informativos y hasta diciendo frases en sorna, pero luego comienza a transformarse casi en la voz que expresa los sentimientos de la pequeña michi. Personalmente creo que es de los factores que más movilizan de la entrega, por el trabajo en la interpretación; hay un pasaje que se va dando entre un tono burlón inicial hasta uno que roza la desesperación.

Adicionalmente iremos escuchando más voces, de otros personajes, pero la del narrador es de las más importantes.

Ahondando en su gameplay, el mismo tiene una duración que ronda las tres horas y siendo así de cortito se presta a terminarlo en una pasada. De hecho, ese fue mi caso y me sorprendí con la notificación de haber conseguido un logro, que justamente trataba de completarlo en una run seguida.

Una característica interesante es que al comenzar la historia, y poniéndonos en el papel, precisamente tendremos que elegir entre seis gatos para adoptar. Evidentemente, manteniendo conexión con la idea de la trama, esa elección se reflejará en todos los aspectos de la partida.

En cuanto a las mecánicas, la principal se centra en la interacción con la gatita. Iremos guiando su caminata, podremos hacerla correr, saltar, subir a los muebles y hacer algunas travesuras típicas de los felinos, como empujar sutilmente objetos y tirarlos al suelo (¡ups!). En otros momentos tendremos que decidir qué acción preferimos que realice, sea alejarse o acercarse, por ejemplo. Hay algunas de esas situaciones que, al menos a mi, me generaron cierta incomodidad porque puede que ninguna de las opciones sea de nuestro agrado, como escoger entre morder o arañar. Lo mismo sucede cuando sí o sí tenemos que hacer lío o tratar de cazar, aunque sepamos que lo mejor sería que no lo hiciera.

Completando el aspecto de la jugabilidad, de manera secundaria se presentan un par de dinámicas extras. Deberemos probar los reflejos y la velocidad, teniendo que atrapar elementos que pueden aparecer por la izquierda, derecha o centro de la pantalla; esquivar obstáculos en alguna escena de persecución; mantener el sigilo ante la presencia de perros guardianes y también seguir una secuencia de botones (como sucedía con las Fatalities, para graficarlo).

La cámara va realizando algunas modificaciones de perspectiva, variando entre una mirada en primera y tercera persona en referencia a la gata, así como a veces la observaremos correr hacia adelante para luego verla desplazarse de costado. Los gráficos están bien y la música es suave, manteniendo la armonía de la propuesta. Además, volviendo al guión, si lo pensamos fríamente provoca una sensación de qué vino primero si el huevo o la gallina y deja un poquito recalculando.

Al no haberse publicado oficialmente todavía, no está confirmado el precio regional, pero en general tendría un valor de $14,99 dólares. Por su duración me parece un poquito alto, igualmente estimo que pueda estar un poco más económico en nuestra tienda.

En mi opinión, fue una linda entrega para jugar y me resultó más emotiva de lo que esperaba (cayendo incluso alguna lágrima, lo reconozco). Creo que tiene un espíritu de concientización acerca de las adopciones, y apoyo mucho esa moción, pero me apena que pueda quedar a mitad de camino.

Siento que para el público que adoramos a los animales, nos puede sensibilizar y angustiar como sucede en la vida cotidiana al escuchar algunas noticias; pero que las personas que puedan ser capaces de abandonar a un ser vivo, por más que se topen con un juego que tenga un mensaje en general acerca de lo desgarrador y lamentable que resulta ese accionar, probablemente ni se inmutarían y de hecho posiblemente no jugarían un título así.

Publicada originalmente el 16 de Septiembre de 2024, en Instagram.