Review de "Caravan SandWitch"

De la mano de Dear Villagers, hoy se está estrenando el juego de presentación de Studio Plane Toast, Caravan SandWitch. El mismo llega para PlayStation 5, Nintendo Switch y PC, mediante Epic Games y Steam. Personalmente era un título que esperaba y afortunadamente tuve la posibilidad de jugarlo previo a su lanzamiento, de forma de poder compartir su reseña por aquí.

Lo que más me atrajo del proyecto desde el primer momento que lo vi, fue el hecho de poder arrancar la van e irnos a recorrer ese mundo libremente. Y si bien desde el tráiler original a la versión final han habido algunas modificaciones en cuanto a mecánicas, esa esencia permanece intacta. Sumándole entretenimiento a la propuesta, en nuestra exploración iremos cruzándonos con distintos tipos de misiones, encargos y obstáculos que ir superando, todo mientras se va planteando una trama que genera intriga. Pero vayamos en orden, ¿les parece?

La protagonista de esta historia, Sauge, decide emprender una aventura de descubrimiento, luego de recibir un comunicado que le provoca sentimientos de incertidumbre, inquietud y un ápice de esperanza. Dejando su cotidianidad atrás, se reencuentra con conocidos de años anteriores y deberá viajar por esas viejas tierras para hallar respuestas acerca del pasado y el presente.

Ya en los pies del personaje, para realizar esta travesía tendremos como herramienta fundamental una camioneta —similar a un anfibio— que resultará una gran aliada en el devenir del trayecto. No será KITT, pero al ir adentrándonos en el gameplay, iremos tuneando el vehículo, lo que brindará varias ventajas. Por ejemplo, nos permitirá acceder a lugares que inicialmente no podíamos, también facilitará la búsqueda de recursos y hasta será de utilidad para alcanzar puntos altos de algunas construcciones.

Aparte del desplazamiento de manera motorizada, con Sauge deberemos explorar dentro de las edificaciones y sus cercanías, a pie y con cierta destreza en parkour.

Un detalle, a mi gusto muy a favor, es que no haya daño por caída. Escalar un gran trayecto y poder dar solo un salto para volver al camino, le aporta agilidad al juego. Eso mismo sucede con las transiciones en referencia al auto. La animación de subir y/o bajar es veloz y es fundamental que sea así, teniendo que realizar esas acciones muchas veces. Se tornaría denso si se tomaran su tiempo y agotarían las ganas de descender de la van para investigar y continuar las misiones.

Como les anticipaba, en orden de ir avanzando en el argumento tendremos distintos quehaceres para ir cumpliendo. Algunos serán pedidos concretos de diferentes vecinos, en otras ocasiones deberemos alcanzarlos hasta un lugar en particular, así como también recolectar materiales. En determinados casos habrá un par de puzzles por resolver, especialmente orientados a hacer conexiones con fuentes de energía y conseguir objetos puntuales, como archivos y fragmentos.

En el listado de tareas secundarias, hay algunas que podremos ir realizándolas a nuestro ritmo pero hay otras que son “temporales”. Por si queremos tener el juego al 100% terminado, esas deberemos hacerlas antes de continuar con el hilo principal, porque sino luego no podremos efectuarlas. El título nos irá advirtiendo de eso y si tenemos algo pendiente o no, antes de proseguir.

Puntualizando en el aspecto narrativo, la historia está dividida en seis capítulos y, por su temática y apariciones de algunos personajes, me fue dando curiosidad hacia dónde iría y qué pasaría. Hay circunstancias donde se busca generar suspenso y en otras, un sentimiento más de emoción. Habiéndolo finalizado creo que para el ritmo que lleva la trama durante todo el juego, termina por resolverse de una forma un tanto sintetizada y puede no quedar del todo clara; sobre todo habiendo muchos diálogos en general y varias facciones, por así decirlo.

En relación a este apartado también cabe comentar que habrá situaciones donde deberemos elegir entre dos líneas de texto para responder conversaciones.

Al tratarse de una experiencia cozy, no resulta extraño que no haya escenas de combate, incluso ni barra de vida hay. Y esa sensación de chill se mantiene en la música, la cual es más bien ambiental, ya que la escucharemos en todo momento, no sólo al estar dentro del auto como si fuese una radio.

Una curiosidad del mapa es que si bien parece extenso, resulta bastante rápido transitarlo, por lo que ir de un punto a otro no llega a ser tedioso; algo fundamental en una entrega que se centra en esos viajes. Igualmente desbloquearemos unos portales como para trasladarnos más directamente. Asimismo existe la dicotomía entre el bioma más bien árido con aspecto casi desolado que se representa, con la presencia de elementos y artefactos con tecnología futurista. Como si de atalayas se tratara, las diversas zonas de la región se irán develando progresivamente a medida que vayamos reparando torres.

Al momento de escribir esta review, hay un detalle que los desarrolladores ya están procurando resolver y es que algunas frases del guión, en idioma español, no salen escritas; jugándolo en inglés, eso no ocurre. A su vez, el lanzamiento tiene dos finales y gratamente se permite retomar la partida antes de escoger un camino, para poder conocer ambos desenlaces, pero al hacer la segunda run me encontré con que la mayoría de efectos de sonido habían desaparecido. Es muy probable que estas dos cuestiones prontito se solucionen, ya que de hecho ya hubo una actualización que corrigió un error con una misión.

En cuanto a los trofeos, en PC son 26 y en PlayStation 27, por el platino en sí. Algunos logros los conseguiremos simplemente al ir progresando en la aventura, otros mantienen conexión con acciones precisas y otros son más de índole coleccionables.

Concluyendo, para mi fue un lindo juego para distenderse. Desde los tráilers me había gustado la idea de una propuesta que combinara conducción, exploración, parkour y puzzles, y fue eso lo que me ofreció, junto a una historia que acompaña bien, con dejos de intriga. En mi caso me duró alrededor de once horas, habiendo visto los dos finales y admito que paseando un rato extra con la van.

Publicada originalmente el 12 de Septiembre de 2024, en Instagram.