Y finalmente, luego de mucha ansiedad y ganas de que se publicara, se estrenó The Plucky Squire. Hace dos años, desde que se presentó su video de anuncio, vengo siguiendo sus novedades e insistiendo, y coincidiendo, con amigos en que no veía la hora de su lanzamiento y llegó el día. El juego de All Possible Futures y Devolver Digital está debutando hoy para Nintendo Switch, Xbox Series X|S, PC (Steam), PlayStation 5 y también en PS Plus, de forma exclusiva para los suscriptores de los tiers “Premium/Deluxe" y "Extra”.
Por el diseño artístico y la simpatía que se transmitía en sus tráilers, mera subjetivamente para mi ya estaba coronado como el GOTY independiente de su correspondiente año. Gracias a Devolver Digital tuve la suerte de poder jugarlo de manera anticipada a su salida y me gustó tanto que reafirmo mi pensamiento acerca de él como candidato, digámosle, al IGOTY, el Indie Game of the Year 2024.
Desde el primer momento que lo conocí, el proyecto me llamó la atención por la originalidad que parecía tener en distintos aspectos de la propuesta, como su arte junto a su trama. Y creo que fue ello lo que lo posicionó entre mis entregas más esperadas. Sabemos que innovar no es fácil —menos actualmente con la cantidad de exponentes que existen— y aunque muchas veces es el objetivo de los estudios, no siempre se consigue. Aquí, creo que se logró muy bien y de hecho, en mi experiencia, el resultado es una entrega que divierte, que combina una pizca de ingenuidad con picardías y que al ir jugándolo sorprende con algunas perlitas extras.
Comencemos por el principio, hablando de su argumento. El título nos invita al cuarto de Sam, donde encontramos el libro de “El Escudero Valiente” y nos adentramos en él, para conocer a su protagonista, Jota, y a sus compañeros de ruta. Tal como si nos estuvieran contando un cuento, escucharemos la voz de un narrador que nos irá relatando algunos acontecimientos y características de ese mundo, a medida que las páginas van pasando.
Pero, y ahí empieza la acción, nosotros iremos moviendo a Jota por las hojas, haciéndolo combatir contra los enemigos, ayudando a diversos personajes con algún encargo y logrando liberar el camino para continuar el paso. Sin embargo, la mayoría de relatos tiene un malvado oponente con un oscuro plan y éste no es la excepción. En relación a ello, es que nuestro intrépido héroe hará el salto de perspectiva, que tanto vaticinaba el juego.
Es en este punto, donde el estilo gráfico de una obra literaria para niños en 2D se va combinando con un diseño estético en 3D y, no sólo podremos, sino que deberemos ir haciendo el pase entre dimensiones para superar obstáculos y/o conseguir algún objeto puntual, para avanzar en la trama. Por el alto nivel de detalle que tienen las dos ambientaciones, las paletas de colores, la interacción con elementos y la velocidad de la transición de lo plano a la corporeidad, no deja de sorprender lo que estamos viendo en pantalla. Además implica un doble esfuerzo en el sector de arte del estudio, ya que no sólo lo vemos a Jota de las dos maneras, sino también a otros artículos como lamparitas, árboles y criaturas hostiles. Todo ello, sumado a los cambios de plano que se incluyen, como la presencia de elementos curvos y/o el giro en la orientación de la encuadernación.
Respecto a las mecánicas de jugabilidad, como anticipaba habrá situaciones de combate, pero eso sólo es el inicio. Posteriormente también deberemos resolver desafíos con ingenio, teniendo que intercambiar palabras (adjetivos, en su mayoría) entre los textos impresos, lo cual provocará una acción reactiva en los objetos mencionados en la oración. Adicionalmente, iremos consiguiendo distintas herramientas que permitirán causar un efecto desde afuera del cuento a su interior. Junto a ello, se irá habilitando la manipulación del propio libro, de manera que podremos inclinar sus tapas y cambiar de página.
A su vez, hay conflictos que se resuelven superando algunos minijuegos, que a mi me gustaron bastante, especialmente el rítmico, pero que se pueden omitir si no son de nuestro agrado. Además el gameplay presenta peleas con bosses y otras secuencias donde parece que estuviéramos jugando entregas de otros géneros.
Hubo sólo una dinámica que no me gustó y que incluso me hizo preguntarme “¿por qué innovar también con esto?, si veníamos bárbaro”. Pero siento que el conflicto era la posición de la cámara en relación al tipo de movimiento que había que hacer. Tampoco descarto que haya sido una cuestión de 'manquez' propia, por supuesto.
Haciendo un pequeño repaso por algunos factores aislados que me agradaron, es simpático que la historia esté dividida en capítulos, transmitiendo la esencia de un relato. También me resultó graciosa la presencia del narrador, porque va interpretando lo que sucede, con el tono que corresponde, y se van imitando las voces de determinados personajes. Lo jugué con el doblaje en español (España) y me agradó, tenía onda. A la par, es chistoso captar algunas referencias tanto de cosas de la vida cotidiana como hasta de películas.
Como comentario adicional, en PC y Xbox son 20 trofeos, mientras que en PlayStation son 21, por el platino. Algunos logros se desbloquean con el transcurso argumental y, por ejemplo, hay otros que dependen de reunir los diferentes coleccionables. En conexión a eso último, en el mapa nos encontraremos unas tienditas donde podemos comprar algunos de los artículos de colección (pergaminos) y también mejorar las habilidades de lucha.
Concluyendo, The Plucky Squire cuenta con varias características que lo convierten en una muy linda y divertida propuesta para jugar tanto solos, conectándonos por las picardías que suceden en ese mundo con nuestro niño interior, como también creo que es una muy agradable oportunidad y excusa para disfrutar en familia, especialmente si hay peques en el hogar.
Publicada originalmente el 17 de Septiembre de 2024, en Instagram.