Desde el primer momento que vi el tráiler de aquel curioso juego llamado SCHiM que tenía como una simpática ranita que iba saltando de sombra en sombra, lo anoté en la lista de títulos a jugar. Hace un tiempito probé su demo, aún disponible en Steam, y luego pude jugarlo completo tras su lanzamiento oficial el pasado 18 de Julio. En esencia me resultó una entrega entretenida, con bastante interacción con los objetos del escenario y algunos niveles más complejos que otros; siento que quizás algún aspecto puede haberse quedado a mitad de camino, pero aquí debajo les cuento más de la experiencia.
Como adelantaba, su jugabilidad central consiste en ir guiando a una pequeña 'criatura' hasta un sector del mapa y para llegar allí tiene que ir desplazándose a través de la sombra de las personas y/o cosas que vemos en pantalla. Al ir adentrándonos en la mecánica, comprobaremos que hay un registro bastante amplio de interacciones que se pueden activar como sonidos (estando cerca de un perro, lo podemos escuchar ladrar), movimientos (al estar en la sombra de los niños, podemos verlos jugar) y hay artefactos que tienen una dinámica mayor que nos será útil para seguir paso, como rebotar en una reposera y así recorrer una distancia mayor. Tanto sea por ello como por la precisión necesaria en ciertas oportunidades, hubo instantes donde me sentí jugando al Frogger.
Al comenzar la aventura, uno de los factores que más me sorprendió encontrar es que el gameplay tenga historia. No es una trama narrativamente excelsa, pero pensé que los brincos de ítem en ítem no tendrían razón de ser y, sin embargo, hay un objetivo preciso e instancias en el camino para llegar a él. Incluso hay momentos que se asimilan a una escena de película, donde parece que finalmente llegaremos a cruzarnos con nuestra meta pero que por una serie de obstáculos, la perderemos por cuestión de milésimas.
Ese argumento está dividido en episodios, los cuales se componen de distintas ambientaciones con artículos conectados a esos entornos, pero lo más vistoso es que al ir avanzando a través de los capítulos iremos viendo diversas paletas de colores y contrastes. En ocasiones, las fuentes de iluminación en los stages —y entre sí— también se irán modificando, situación que va alterando el grado de dificultad y tendremos que deducir qué ruta es mejor para continuar y calcular los timings para hacerlo. Sumado a ello, lo ideal es ir dando saltos directos entre los objetos, pero para llegar a algo más distantes sólo podremos hacer dos brincos consecutivos, dinámica que complejiza la tarea. A su vez, aportando una diversión extra, hay elementos ocultos en algunos mapas para ir hallando y completar el juego al 100%.
A modo personal, en ocasiones sentí que el cambio entre nivel y nivel no tenía tanta congruencia y descolocaba un poco. Quizás veníamos de terminar enganchados a un vehículo, estando a pasos de nuestro objetivo, y cuando inicia la siguiente secuencia estamos más alejados y enlazados a otro elemento completamente opuesto. Está claro que es para mantener la trama activa, pero ¿en qué momento nos distanciamos tanto si ya estábamos alcanzándolo?
En cuanto a los trofeos, en Xbox y Steam son 24, mientras que en PS hay uno más que es el platino en sí. Como ejemplo, algunos de los logros están conectados con repetir una acción una determinada cantidad de veces, otros son más de encontrar e interactuar con objetos o seres más bien ocultos en los mapas y también tendremos achievements vinculados a la dificultad del juego y a la destreza y precisión que tengamos para efectuar ciertos saltos.
En definitiva, SCHiM me resultó entretenido y además al ser cortito para una tardecita de chill es una buena alternativa a tener en cuenta. El personaje es simpático y la idea sigo considerando que es original. La ejecución sí me pareció un tanto indefinida, quedando a medias entre mundo libre y narrativo, por así llamarle.
El título está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC (Steam y también podemos jugarlo aquí con la copia de Xbox).
Publicada originalmente el 22 de Agosto de 2024, en Instagram.