Preview I de "Housing", de World of Warcraft (WoW)

World of Warcraft

Llegó uno de los momentos más esperados y solicitados por la comunidad de WoW. Y es que la característica de Housing es una realidad. De manera anticipada ya se puede ir disfrutando de ella, aguardando el estreno en Marzo de la expansión, Midnight, donde se irá desbloqueando aún más contenido y objetos.

Gracias a Blizzard Entertainment, tuvimos el agrado de ir explorando este feature y a continuación les contamos un poquito más de él y nuestra humilde apreciación.

Como una persona que se declara culpable de, en títulos como Minecraft o Los Sims, haber pasado mucho más tiempo prestándole atención al diseño del hogar, la ubicación de los artículos y el aspecto decorativo, que al objetivo en sí del gameplay, desde el vamos de esta preview admito que me gustaba y agrada mucho la idea de tener una casita propia en las tierras de fantasía del WoW y cómo esa petición popular se fue cumpliendo. Siendo un exponente con muchas actividades y donde tranquilamente las personas pueden destinar horas jugando, es simpático contar con un lugarcito reservado al cual nuestro personaje pueda volver, luego de demandantes enfrentamientos y aventuras.

Adentrándonos ya en esta funcionalidad, la misma ha sido integrada como una misión fácilmente reconocible al iniciar sesión. De cualquier manera, en caso que no deseemos ir siguiéndola en ese momento, existe la posibilidad de hacerlo luego, disponiendo incluso de un acceso directo a ella en la interfaz.

Como pasos iniciales deberemos elegir un lote donde nos gustaría situar nuestra humilde morada. Para ello, podremos ir visitando las distintas zonas disponibles y contaremos con un “tiempo de reserva” para confirmar la ubicación y proceder con la compra. Aquí cabe comentar, para que la elección no sea un motivo de estrés, que está contemplada la alternativa de modificar la locación posteriormente. Una vez adquirida, ahora sí es el momento de empezar a personalizar la casa.

De forma inicial se nos ofrecerá un tutorial para conocer los aspectos más básicos de este modo, pero tendremos la opción de omitirlo. Ya poniéndonos manos a la obra, observaremos una interfaz bastante intuitiva y organizada que agrupa, por ejemplo, el mobiliario por un lado y las características del plano por el otro. Ahondando en ello, dispondremos de un presupuesto, el cual limitará los elementos que podamos ir colocando en la vivienda. El mismo no es monetario, sino que representa una cantidad máxima de puntos permitidos y cada artículo tiene una cifra definida de “gasto”. Lo mismo sucede con la estructura de la casa, pudiendo expandir la residencia sumando más habitaciones, pero teniendo en cuenta el tope actual. Esos parámetros podrán ir incrementándose, como en el caso que la construcción vaya aumentando de nivel lo que también habilitaría nuevas decoraciones.

En cuanto a los muebles y accesorios, podremos modificar algunas de sus propiedades, como cambiar su tamaño, rotarlos, jugar con las físicas y hacerlos levitar e incluso, en ocasiones, alterar el color de tinte. Dentro del menú, junto a cada uno de los artículos veremos una breve descripción y se enumera si ya hemos posicionado alguna unidad de ellos. En adición, para los que somos un poquito más puntillosos, se agradece la posibilidad de habilitar una grilla visual para considerar cuestiones como la simetría.

Retomando por un momento la arista acerca de la ubicación de las casas, quisiera comentar un factor que hallé interesante. Teniendo presente como los usuarios fueron creando y perteneciendo a clanes, interactuando con otros jugadores y compartiendo momentos y sesiones en línea, es grato que se haya implementado también la confección de barrios en sí, lo que fomenta y afianza aún más ese sentimiento de comunidad. Ello, siguiendo las pautas de los administradores y siendo una instancia que persiste.

De la mano de esa sociabilización, también es simpático que se pueda ir a visitar a los compañeros a sus hogares y viceversa. Una situación que me resultó amena y hasta tierna de encontrar fue la contraposición de los usuarios entre llevar a sus personajes bien rudos a pelear, por ejemplo a mazmorras, y luego verlos entusiasmados y meticulosos ordenando, organizando y enseñando orgullosos sus casas.

Del lado de enfrente, hay un hecho que podría opacar un poco la experiencia y es la presencia de una nueva moneda orientada a la adquisición de algunos artefactos decorativos. La misma se llama Hearthsteel y depende de dinero real. No es novedad que en los juegos para desbloquear determinados productos, se deba ingresar plata, el tema es que aquí ya está la suscripción, más la compra de la expansión, como para luego encima, eventualmente, tener que ingresar más fondos. De todos modos, ya hay una variedad razonable de ítems y en Marzo arribarán más todavía, por lo que queda a gusto de cada persona si desea abonar un extra o prefiere no hacerlo.

Acercándonos al final de esta preview, puedo concluir diciendo que me parece óptima la inclusión de la característica de viviendas en este universo. No sólo porque fue un pedido recurrente de los jugadores y la compañía los ha escuchado, sino también porque la forma de incorporarlas resulta orgánica y es entretenido dedicarle un tiempito a este tipo de actividades decorativas.

El WoW es una entrega que se mantiene vigente y en crecimiento y es bonito que tanto usuarios experimentados como nuevos, puedan acceder a este ameno apartado. De pronto, los principiantes se podrían hallar interesados y con curiosidad por ir obteniendo nuevos artículos, mientras que los más pro ahora cuentan con un lugar personal para ir mostrando sus trofeos y posesiones más valiosas conseguidas a lo largo del tiempo en el servidor.

Aún quedando bastante contenido por conocer y disponer, es un primer contacto muy positivo y cuidado.