Preview escrita por Andrés Navarro
El Housing en WoW ha llegado por fin. Muy tarde o no, ya eso es cuestión de la perspectiva de uno pero ya está acá. Es un contenido horizontal que te da la posibilidad de crear una casa y convivir con amigos en un barrio privado o de tu hermandad, o vivir junto a vecinos desconocidos en un barrio público.
Los objetos de decoración son muchísimos. Tenés para elegir casi cualquier mueble o asset de todas las expansiones, desde escudos que se usaron en Forjaz, en WoW vanilla, hasta cosas que podrás obtener haciendo ciertos requisitos en la expansión que viene de Midnight, en adelante, seguramente.
Las opciones que tenés para colocar los objetos son bastante versátiles: podés ajustarlas con una grilla y situarlas de manera simple, o tenés una opción avanzada de movimiento libre e ignorar el clipping, haciendo que puedas hacer combinaciones de ítems para simular cosas que no están como decoración.
Algo que he visto desde la salida del Housing, es que el mundo se siente más “vivo” ya que hay vendedores sueltos en el mundo en todas las expansiones, que te ofrecen decoraciones acordes al lugar donde está situado, entonces casi siempre vas a ver a alguien comprando estos muebles.
También está la opción de fabricar, o comprar en la subasta muebles de las profesiones, como forjas u hornos hechos por herreros, pieles y alfombras creados por peleteros, etc.
Una de las cosas que no me gustan del todo, es que no hay correlación entre el interior y el exterior de tu casa. Tranquilamente podés hacerte una casa gigante en el interior, de varias habitaciones, pero el exterior vas a ver una choza de 5m cuadrados. No es algo realmente grave, pero algo de inmersión se pierde ahí, tampoco se puede personalizar demasiado el aspecto exterior de la casa, debido al límite tan corto que te deja personalizar. Hay un desbalance bastante grande entre las cosas que te deja poner en el interior, como en el exterior.
Una opción que es vital para agilizar la decoración, y que por alguna razón no está implementada, es que no hay una forma que puedas duplicar un objeto con las proporciones, posiciones y orientación que preestableciste con el ítem “original”. Esto ahorraría mucho tiempo al jugador para hacer una decoración más “uniforme” sin tener en cuenta que de modificar paso por paso para replicar un mueble que habías puesto.
Para sorpresa de nadie, ya hay Addons que facilitan la navegación o los controles para el sistema de Housing. Personalmente esto no lo veo bien porque Blizzard tranquilamente puede leer los comentarios de la gente, que quiere mejoras, y un Addon lo termina haciendo más rápido (e incluso de mejor manera) que la propia empresa.
Las zonas del Housing son dos Islas, ambas, respectivas a la facción a la que pertenecen, aún así, siento que en ambos lugares podrían haber incluido un poco más las estéticas de las distintas razas que nos podemos hacer dentro del juego, y no encasillarlos en: isla de la Horda, mood orco-troll; isla de la Alianza, influencia humana.
La personalización de la casa en el exterior está bien, pero siento quizás que es un poco pobre. Más aún en el caso de la Alianza, colocando sólo ventanitas y de tejado, torres y chimeneas que se clippean de mala manera. En el caso de la Horda, está un poco más desarrollado pero las extensiones que podés colocar son chozas en peor estado que la propia casa. Personalmente digo, ya estamos en una “época moderna” por así decirlo, se podría hacer que las casas o estructuras de la Horda tengan por ejemplo, inspiración de la arquitectura de la época de Garrosh y no palos y barro mal puesto.
Overall, el sistema parte de una base bastante sólida y mayormente positiva. Proporciona lo que todos los jugadores casuales ansiaban tener desde hace décadas. Aún hay cosas que se pueden mejorar, y espero que con el pase del tiempo el equipo de desarrolladores vea feedback de posibles mejoras por más que, ahora mismo, la grandísima mayoría de jugadores está completamente fascinada y satisfecha con lo que nos trajeron.




