Until Dawn, de Supermassive Games, fue uno de los títulos exclusivos de PlayStation 4 que más me coparon en su momento. Se publicó en 2015 y éste sirvió para marcar un norte en relación al género y mecánicas de juego que el equipo mantendría en la mayoría de sus siguientes estrenos. Fue la piedra angular que hasta el día de hoy hace que se asocie una índole específica de gameplay con el estudio.
Su trama nos compartía una aventura con un grupo de amigos que se reencontraban, luego de haber atravesado una situación traumática puntual, pero cuya reunión se veía alterada por misteriosos elementos. A nosotros como jugadores, se nos daba la tarea de ir determinando el curso de los eventos, al ir teniendo que elegir entre distintas opciones de acciones y diálogos. A su vez, su jugabilidad también contaba con bastantes Quick Time Events a los que estar bien atentos, porque si nos descuidábamos todo podía desbarrancarse muy rápidamente. De hecho, tal era así que había varios finales posibles.
Este Viernes se lanzó su remake, trabajada por Ballistic Moon, para PlayStation 5 y PC (Steam, Epic Games Store). La misma ofrece algunas cualidades nuevas, pero antes de adentrarnos en ellas, es importante aclarar desde el inicio que —al menos por el momento— los usuarios que tengan el original no podrán pagar un valor promocional para actualizarlo a esta versión, sino que dentro de la tienda se manejan como dos exponentes diferentes.
Ahora sí, hablemos un poquito de en qué se diferencia esta edición:
En primer lugar, cuenta con mejoras gráficas que se reflejan en los rostros, por ejemplo, pero sobre todo en lo que respecta a los ambientes al aire libre y la iluminación. Teniendo en cuenta el clima que prima en el relato de la historia, siempre es agradable ver más claros los detalles como el surco que va dejando el andar de las pisadas en la nieve. Los personajes mantienen cierta rigidez al desplazarse, pero igualmente se los ve más naturales.
Otra característica es la implementación de algunos cambios en la ubicación de la cámara. Las tomas en tercera persona y con un plano como por encima del hombro del protagonista son más frecuentes, prevaleciendo a una visión general y/o fija.
Donde la parte de remake más destaca es por la inclusión de contenido inédito como una nueva alternativa de culminación y hasta una escena post-créditos, al conseguir el ‘mejor final’ y/o ‘final bueno’, como es oportuno llamarlo. Todo ello reaviva e incentiva la idea de una secuela, aunque vaya uno a saber quién la desarrollaría y, eventualmente, cuándo saldría.
Al jugarlo con el DualSense, notaremos que el panel táctil vuelve a verse incluido dentro de las dinámicas. Y los momentos de tensión donde tendremos que sujetar completamente quieto y firme el joystick para evitar ser reconocidos por los peligros que vemos en pantalla, vuelven. Asimismo, y habiendo sido peculiaridades de la entrega, la relación con el efecto mariposa y los tótems con premoniciones, se mantienen.
La música tuvo modificaciones y creo que quizás hubiese estado interesante que se incluyeran ambas OST para poder optar por la que prefiramos para acompañar la travesía; ya que por momentos los temas colaboran con la sensación de adrenalina y tensión, pero en otros no combinan como antes. Por otra parte, para una mejor experiencia con el lip sync, lo mejor sería jugarlo en inglés y no en español. En adición, es extraño que para el streamer mode se haya optado más por el silencio, en determinadas oportunidades, que por incluir otras canciones sin copyright.
En cuanto a rendimiento y optimización, el lanzamiento tiene aún ciertas cuestiones para ir solucionando, especialmente en PC, como algunos bugs, caídas de frames y conflictos con las texturas, por ejemplo. Es lógico pensar que prontamente se arreglarán en un próximo parche.
Siento que quizás la fecha de lanzamiento le puede perjudicar un poco, al estar tan cerca del debut de Silent Hill 2 Remake —y compartiendo gran parte del target— pero quizás el amplio grado de rejugabilidad que tiene junto a las características de su gameplay, colaboran a compensar la balanza. Como detalle extra, una run tiene una duración aproximada de 8 horas.
Llegando al final de esta humilde reseña, como les decía, siempre me gustó la propuesta de este juego y fue lindo reencontrarse con él. Creo que para los usuarios que no lo hayan probado previamente, que cuenten con una PS5 o una PC actual y les guste el género u otros proyectos de Supermassive Games, es una buena alternativa para tener en cuenta. Me agrada, de hecho, que ya que iban a hacer un port para la compu, ya lo hicieran directamente con las mejoras incluidas y no que publicaran el de 2015, para un par de años después estrenar una “Enhanced Edition”. Por el lado contrario, si tenemos el original y no nos inquieta tanto verlo en una mayor resolución y conocer las perlitas de contenido extra, no se siente imperioso el salto a esta versión.
Publicada originalmente el 7 de Octubre de 2024, en Instagram.