¡Finalmente ha llegado el esperado día de estreno de Senua’s Saga: Hellblade II, de Ninja Theory junto a Xbox Game Studios! A partir de este momento ya podemos darle 'Start' y comenzar este nuevo viaje en Xbox Series X|S, PC (Windows, Steam) y Xbox Game Pass, que suma la opción de disfrutarlo a través de Cloud.
Gracias a Xbox tuve la grata posibilidad de jugarlo completo antes de su debut y comparto por aquí mi apreciación del título. Como siempre, sin Spoilers.
Hablar de una secuela es complicado sin repasar brevemente el inicio de la franquicia:
En 2017 se publicaba Hellblade: Senua's Sacrifice, un estreno que originalmente pudo haber pasado un tanto desapercibido hasta que en la comunidad fue cobrando mayor notoriedad gracias a las recomendaciones y comentarios positivos que iban haciendo de él; y es que la entrega contaba con una característica muy curiosa e innovadora. La importancia del audio hacía tiempo que no tenía semejante valor y el uso de auriculares era casi vital para una mayor experiencia, ya que a través de ellos se oían las voces que escucha la protagonista de esta historia, Senua. Incluso el videojuego no era de terror, pero tal era el realismo de la inmersión de esas personas hablándonos al oído, que provocaba un toque de miedo. (No voy a ahondar en el proceso de grabación de ellas, porque no quiero expandirme de más, pero sepan que es increíble. En otra ocasión, lo comentamos).
Además de compartirnos momentos de combate y resolución de puzzles, el gameplay con esa atmósfera auditiva lograba transmitir sensaciones asociadas a la psicosis, que también se veían reflejadas en la trama. Por el final que tenía ese primer título se evidenciaba una segunda parte y aquí llegó.
Si bien en distintos eventos de la industria había visto algunos de los tráilers, no quise mirarlos en detalle para no generarme ningún tipo de expectativa y poder condicionar así la experiencia, buena o mala, que el juego podía ofrecer. Y felizmente me llevé una muy bonita sorpresa.
Honestamente el primero me gustó pero sentía que fuera del sonido, la dinámica casi consecutiva y cíclica de puzzles más pelea podía caer en cierta manera en la monotonía y esperaba encontrarme con una situación muy parecida en la actualidad, pero no pasó porque hay más contenido. Ya de por sí, como se había ido anticipando, en este camino se incorpora otro tipo de compañía además de las voces y eso renueva en parte la jugabilidad con nuevos elementos y sentido de aventura.
Ojo, igualmente la búsqueda de símbolos, las escenas de lucha, los coleccionables, los efectos sonoros y los momentos 'pasillezcos' regresan pero lo hacen con algunas actualizaciones. La presencia de las voces se ha potenciado dentro del argumento, llegando a representarse con mayor temperamento sus opiniones en ocasiones. Asimismo habrá situaciones donde las escucharemos coincidir en sus posturas, como también estar de acuerdo para minutos después arrepentirse y contraponerse. Como ya había ocurrido antes, la deducción de los acertijos podrá depender de un cambio de perspectiva, aunque ahora sucede más frecuentemente. A su vez, manteniendo la fórmula central pensé que las 'boss fights' serían similares a las comunes que se van presentando durante todo el trayecto, sólo que más difíciles, pero comprobé que han renovado ese aspecto y mecánica. Quizás no sean "oh, la mejor boss fight de la vida" pero sí sacude un poco el ritmo que lleva el gameplay y personalmente me parecieron buenas así como más novedosas.
Otra de las similitudes es que el parry y la concentración volverán a ser aliados en el combate. Y tal como ya sucedía, es una franquicia donde la cuarta pared casi que ni existe. En primer instancia, y siendo lo más evidente, es que de por sí podemos sentir lo que esta joven guerrera escucha. Pero también porque regresa esa sensación de intimidación y vulnerabilidad cuando ella mira al frente de la cámara, como dirigiéndose al jugador.
En referencia al diseño gráfico su nivel es muy elevado, lo cual tiene sentido considerando la diferencia de años y recursos con su antecesor. En proporción habrá más escenas al aire libre que en espacios cerrados, como cuevas, pero en ambos casos la iluminación, los reflejos y los detalles artísticos están bien trabajados y pulidos. Ni hablar de la representación de los climas y bellos paisajes inspirados en las tierras de Islandia; no voy a admitir ni negar que saqué unas cuantas capturas... Adicionalmente donde más se destaca el registro de los rasgos faciales es en las cinemáticas. Allí también se emplean algunas transiciones y planos que recuerdan al cine, sobre todo considerando en qué momentos se utilizan. Como dato extra les comento que el proyecto cuenta con soporte para monitores ultra-wide, mientras que en otro tipo de pantallas prima la visión widescreen, es decir que veremos las dos líneas horizontales en los extremos de la imagen.
La historia y el guión vuelven a ser pilares fundamentales en el juego y en el desarrollo argumental que vamos conociendo, sumado a la forma en que se va contando con las distintas percepciones, voces y tonos. En conjunto a ello, el título tiene una hábil e intrigante propuesta para incentivar su rejugabilidad y es que luego de completarlo por primera vez, podemos jugarlo nuevamente pero modificando la figura de la narradora por otros que nos contarán una mirada diferente de la travesía.
Las interpretaciones de todo el elenco son convincentes y, en cuanto a los diálogos, reconozco que en un par de oportunidades sentí que se habilitaría un mayor poder de decisión en determinadas partes, aunque no se identificara por eso la saga.
Aparte de una historia ficticia pero interesante y con referencias a la cultura celta y nórdica, el juego pretende compartir desde su lado más sensible una vivencia en conexión a la psicosis. Y siempre creo que es muy valioso ponerse en contacto, aprender y saber del tema que se quiere transmitir, antes de hacerlo, porque sino sería mencionarlo sin un conocimiento real de él. Con ambos títulos Ninja Theory lo hizo y supo expresar las características. En adición, en el apartado de 'Extras' del menú podemos ver un video que cuenta más en profundidad acerca de la psicosis, sus implicancias y su incorporación al juego.
Otro detalle que quisiera resaltar es que, como comenté antes, esta nueva entrega salió para Xbox Series X|S, PC y también desde el momento uno para Xbox Game Pass. Y creo que esto último es algo positivo ya que, aunque sea exclusivo como tal de Xbox y Microsoft, permite un mayor acceso a que todos los usuarios que lo deseen jugar puedan hacerlo mediante Game Pass y la opción de Cloud Gaming. Después de todo, Hellblade: Senua's Sacrifice debutó primero en PlayStation 4 y computadora, para luego llegar a otras consolas, y era una picardía que esos jugadores originales perdieran el acceso a esta anhelada secuela.
Para los 'achievement hunters', hay 11 logros en total. Algunos los iremos desbloqueando a medida que vayamos avanzando en el camino con Senua, otros son del estilo coleccionables y tendremos que ir localizándolos por el escenario, mientras que al abrir el modo foto, pim, conseguimos un trofeo más.
Hay una situación que creo que podría llegar a perjudicar en cierta forma al juego y su recepción, y es la cantidad de tráilers que se fueron compartiendo en los últimos años. Comprendo perfectamente que fuera para causar aún más emoción por este nuevo capítulo de la historia pero hubo muchos videos, y en una industria tan exigente como es la de los videojuegos es fácil frustrarse porque a la hora de jugar "se esperaba más", sobre todo habiéndose enseñado distintos costados del título como detalles del gameplay, historia y apartado gráfico.
Llegando ya a las últimas oraciones de esta reseña, mi experiencia con el juego fue muy positiva. Decidí comenzarlo sin expectativas y la dirección, tanto narrativa como de jugabilidad, me compartió momentos de desafío, aventura y acción junto a otros de sorpresa y emoción. Por mi parte superó al anterior en varios sentidos y hasta me quedo con una escena guardada en la que dije "esto está buenísimo".
Como último comentario, al empezarlo se reproduce una pequeña introducción narrada acerca de los eventos más importantes de la primera entrega, a modo de resumen por si no lo jugamos o si con el correr de los años la trama se fue difuminando. Es una buena colección para tener en cuenta, por lo que recomendaría jugar ambos, pero con ese breve repaso tranquilamente podríamos comenzar a explorar este nuevo lanzamiento.
Publicada originalmente el 21 de Mayo de 2024, en Instagram.