En 2016, Nerial junto a Devolver Digital publicaban un título llamado Reigns que podía denominarse como el 'tinder de los videojuegos', pero no por la parte amorosa, sino por su mecánica de jugabilidad. Y es que el gameplay junto a su trama se iban desarrollando a medida que desplazáramos las cartas de un mazo hacia la derecha o izquierda, según nuestra preferencia.
Aquel primer lanzamiento dio paso a la creación de una franquicia y también a un nuevo género en sí dentro de los videojuegos. En estos años ambos estudios fueron presentando otras entregas de características similares y el pasado 17 de Abril se estrenó Reigns Beyond en PC y Nintendo Switch, luego de su debut original en 2020 para Apple Arcade. Lo estuve jugando y debajo les cuento un poquito más de él.
Distinguiéndose de sus antecesores, este juego no nos transporta con su trama al pasado, sino que por el contrario nos lleva directamente al otro extremo; a un futuro donde existen las naves espaciales y los viajes entre planetas no son tan extraños como suenan. Un detalle muy divertido es que la saga siempre primó por la locura y peculiaridad que tienen los personajes que se nos van presentando y, en esta ocasión, combinan especialmente bien con toda la ambientación.
Como les anticipaba, el rumbo del título dependerá en parte de nuestras elecciones pero hay un poderoso componente de azar en medio, ya que el mazo contiene más de 1.700 cartas que nos pueden sorprender con distintos dilemas y situaciones a elegir. Esta vez, al perder la partida nuestro protagonista no morirá, pero sí como siempre tendremos que procurar mantener cierto equilibrio entre cuatro parámetros que se irán viendo afectados por las decisiones que tomemos (energía, oxígeno, bienestar de la tripulación y escudo de la nave). Ese balance potencialmente nos podría ayudar a sobrevivir por una cantidad mayor de turnos, pero por supuesto siempre se puede desbaratar todo en cuestión de segundos; esa es la magia de la saga.
En relación a esto último, el gameplay cuenta con un factor un tanto compulsivo y es el hecho de ir queriendo llegar más allá de los turnos que logramos hacer en la última run. Genera ese sentimiento de superación y de intriga por ver qué pasa más allá y qué otras dualidades pueden aparecer. Un elemento que siempre colabora con ello es la presencia de pequeñas misiones que podremos ir cumpliendo a medida que progresemos en el argumento.
Por la combinación entre la música, los colores y la animación, creo que Nerial con Devolver han logrado crear el exponente de Reigns más alucinógeno hasta el momento. Con esa característica en mente, me resultó muy entretenido encontrar un minijuego dentro del desenlace general y que personalmente me dieron ganas de jugar hasta completarlo perfectamente.
Otros condimentos de la entrega son el hecho de poder optar por una ruta de navegación en el espacio, sumar seguidores, la opción de comprar ítems pudiéndolos necesitar en momentos precisos y la disposición de artículos coleccionables. A su vez, dentro del menú hay un apartado que permite repasar diferentes factores que hacen a la aventura y que hayamos ido desbloqueando como los retratos, las hazañas logradas junto a los destinos y finales conseguidos.
Como ya es tradicional antes de ir concluyendo la reseña, les cuento que en Steam hay ocho trofeos para cumplir. Simpáticamente para ir obteniéndolos deberemos jugar muy bien y muy mal, ya que algunos demandan conocer a todos los personajes o hacer una run bastante larga, o por el contrario morir relativamente enseguida.
Ahora sí ya finalizando, Reigns Beyond me gustó mucho y se ubica entre los títulos que más me gustaron de la franquicia. Es divertido y todas sus aristas combinan para convidarnos con una ambientación loca, entretenida y que dan ganas de ir viendo qué nos depara. Además su mecánica ágil funciona bien tanto para jugar solo por un ratito antes de continuar con otras actividades, como para destinarle un buen tiempo a su gameplay. Azar, decisiones, locura y música, componen un buen combo.
Publicada originalmente el 29 de Mayo de 2024, en Instagram.