Review de "Anger Foot"

Desde que conocí hace años el Broforce soy una gran simpatizante de él, por las referencias de sus personajes y la adrenalina de su gameplay. Es un título que aleja la habitual asociación del pixel art con lo tierno y lo enfoca desde un lado lleno de acción, al punto de perdernos en lo que sucede en pantalla, y trae aparejada la curiosidad por qué guiño veremos a continuación. El Jueves 11 de Julio su estudio desarrollador, Free Lives, estrenó Anger Foot, una entrega que no exageraba cuando adelantaba lo frenético de su jugabilidad, manteniendo la línea del equipo, y siempre bien acompañado del sello de distribución de Devolver Digital.

Una característica que suele repetirse en las películas de persecuciones es la típica patada para abrir puertas e ingresar a un sitio y en este título esa situación es la que prima en la mayoría del desenlace, salvo que aquí no habrá gritos al estilo "GCPD". Nuestro personaje debe ir superando habitaciones, niveles y vicisitudes principalmente dando patadas aunque en ocasiones puede contar también con otros objetos, como armas.

La premisa está acompañada por varios factores que incrementan esa sensación de agilidad y provocan ganas de completar los stages lo más rápido posible. La presencia de los enemigos distribuidos por distintas partes de los ambientes y el hecho de que la cámara sea en primera persona, hace que tengamos que relojear velozmente lo que hay a nuestro alrededor para evitar daños y sorpresas. La música mantiene un ritmo energético que combina bien con lo que va sucediendo en escena y la paleta artística con algunos colores estridentes potencian la puesta.

Adicionalmente, hay dos elementos claves que promueven el deseo por terminar las misiones brevemente y, que paralelamente le añaden al lanzamiento un grado de rejugabilidad, que son: un cronómetro y una lista de metas extras a cumplir. El reloj nos permite saber en cuánto tiempo culminamos la tarea, lo cual habilita la opción de ir tratando de superar nuestra marca en próximos intentos. Por su parte, el cumplir los desafíos secundarios nos recompensa con estrellitas que nos harán ir consiguiendo ítems que nos otorgan diferentes habilidades y/o ventajas para enfrentar los escenarios. Según cuan 'completistas' seamos, quizás querremos tenerlo todo prolijamente desbloqueado.

Ahora es el momento del consejo: si los juegos en 1° persona nos suelen marear, recomendaría que jugáramos a nuestro ritmo, con cierta cautela y en sesiones no muy extensas, para evitar posibles malestares. Realmente es un exponente que incentiva a pasarlo como un speedrun, pero por su velocidad y la cámara es válido estar atentos a cómo nos va resultando tanto movimiento y acción seguida.

El gameplay tiene una historia de fondo, la cual abre paso a que vayamos cruzándonos con distintas ambientaciones, personajes, diálogos, adversarios y en ocasiones debamos enfrentarnos a bosses. A medida que avancemos también resulta divertido poder interactuar con artículos, sea para jugar con ellos como arcades o consumir bebidas, por ejemplo, que repercuten en la visión de nuestro protagonista y cómo ve su entorno. En relación a esto último, notaremos que hay algunas referencias a proyectos anteriores del estudio y hasta algunos de los logros mantienen conexión con esos guiños. Dicho sea de paso, los achievements son 30 en total.

Ya finalizando, desde el momento uno con la idea de ir derribando a los oponentes con el pie, se nota la esencia bizarra que el título posee, pero al ir adentrándonos en la acción va aumentando todavía más y resulta entretenido ese sinsentido.

Anger Foot está disponible en Steam y tiene un valor de $12,99 dólares.

Publicada originalmente el 25 de Julio de 2024, en Instagram.