Preparen los pañuelitos, porque empezó a llover.
Neva es la más reciente propuesta de Nomada Studio, la cual nos recuerda directamente al juego antecesor del equipo, GRIS, especialmente por sus diseños ambientales y paletas de colores. Este nuevo lanzamiento, distribuido por supuesto por Devolver Digital, se estrenó el Martes pasado para PC (Steam), Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.
Desde el primer momento que vi el tráiler de esta aventura entre una joven y su loba, dije “voy a llorar con este título” y mi predicción no falló, pero en cierta manera me consoló el hecho de que la trama procura transmitir una reflexión acerca de algunas situaciones y experiencias que pueden suceder en esta caja de sorpresas llamada vida.
Manteniendo relación con la narración que se quiere contar, el gameplay está dividido en capítulos, algunos de los cuales a su vez están separados por partes. Al ir jugándolos, notaremos que la ambientación va cambiando, aunque siempre conservando una línea muy naif en los paisajes representados y contando con algunos elementos que nos pueden remontar al Studio Ghibli. Asimismo, y aportándole de a poquito mayor dinamismo a la jugabilidad, vamos descubriendo nuevas mecánicas y formas de cooperación entre los personajes, de modo de poder continuar el paso en la travesía.
En conexión con ello, tendremos escenas de combate y hasta duelos con bosses. También habrá tiempo para aplicar la lógica, ya que en ocasiones deberemos pensar cómo llegar de una estructura a otra para seguir avanzando.
Distribuidas por los distintos escenarios hay dispuestas flores mágicas, las cuales clasifican como los coleccionables de esta entrega. Al activarlas todas desbloquearemos un logro, mientras que otros achievements están asociados a la realización de acciones específicas o al ir completando las diferentes etapas argumentales.
Me resulta curioso y hasta irónico que lo que menos me gustó del proyecto fue el personaje de la chica, llamada Alba, pero sin embargo me enterneció cómo está representada su relación con su fiel compañera y la posibilidad que nos da Nomada Studio de sentir ese afecto aún más cercano al poder fomentar la interacción entre ellas. No tengo dudas que esto también ayudó a que no me simpatizara tanto la muchacha y que incluso en ocasiones me haga decirle a la pantalla: “¡dale, amiga!”.
Como contrapartida, siendo primordialmente la presencia de la bella loba Neva, un componente esencial de la aventura, destaco mucho el trabajo realizado en sus animaciones y sonidos. Se refleja la curiosidad, la picardía, la lealtad y la vitalidad típica de los cachorros y los cánidos, mientras que con sus aullidos, nos desarma de ternura y también de dolor.
La banda sonora conserva la parsimonia general del juego, aunque al acercarse al final toma un mayor protagonismo, coronando la emoción de las últimas escenas. En cuanto a su duración total, es más bien cortito, pudiéndolo completar en cuatro horas aproximadamente, más el tiempo adicional que nos pueda llevar buscar los coleccionables.
Para ir concluyendo, Neva fue un título que me gustó y me emocionó como imaginé que sucedería desde que lo vi por primera vez. Me sorprendió encontrarme más allá de la aventura en sí, con un trasfondo narrativo un tanto más dramático, lógico y, hasta en un punto filosófico, de lo que esperaba. Creo que ello la convierte en una propuesta para jugarla una vez y quedarse con esa experiencia, a diferencia de lo que ocurre con otros exponentes.
Publicada originalmente el 22 de Octubre de 2024, en Instagram.