En Octubre se estrenó para PC esta nueva entrega de los títulos que recordándonos a "¿Dónde está Wally?" nos hacen buscar y rebuscar en lo extenso del mapa, pequeñísimos y disimulados objetos escondidos. Ahora es el turno de su arribo a las demás plataformas, Nintendo Switch, Xbox Series X|S y PlayStation 5, donde se habilitará desde este Jueves.
Como si la tarea de localizar determinadas piezas no fuera lo suficientemente difícil de por sí, aunque igual de entretenida, Rogueside decidió sumarle complejidad a los escenarios. Y es que cada uno de ellos contará con dos variantes: día/noche, verano/invierno, soleado/lluvia, etc. Por este motivo, en el listado de ítems por encontrar se nos aclara en qué situación estará cada uno. En contados casos será indistinto y lo mismo sucederá con los llamados "objetivos secretos", los cuales brillarán y serán un plus para completar las pantallas al 100%.
En cuanto a los artículos en sí, y como ya sucedía anteriormente, tendrán una frase con tinte enigmático, que nos servirá para tener una idea aproximada de dónde puede llegar a estar. Digamos que sería una pista, por si no lo podemos descubrir directamente. A su vez, se puede ver el interior de las casas o predios, donde es muy posible que se escondan pícaramente algunos de los elementos que necesitamos.
Para hacer el cambio entre versiones es tan simple como hacer un click y, si bien la transición puede ser un poquitito lenta o medio trabada, hay que tener en cuenta que hay stages que según el clima se modifican en gran proporción. En conexión con ello y la creación de los niveles, no sólo hay un trabajo doble por el hecho de esas alternativas y sus diseños a mano, sino que también todo lo que vemos en pantalla —por más mínimo que sea— está animado tanto visual como sonoramente; resultando atractivo ir interactuando con absolutamente todo. En ese sentido jugarlo en Nintendo Switch lo hace más amigable todavía, ya que delicadamente podemos ir tocando la pantalla táctil y viendo cómo reaccionan las diferentes cosas, además de modificar fácilmente el zoom.
La campaña del título estará dividida en cuatro universos ('Mil y una noches'; 'Mitología Griega'; 'La Edad Media' y 'Los Mágicos Ochenta'), los cuales tendrán un sutil argumento central propio y estarán compuestos por varias escenas, en las que gradualmente deberemos ir dando con más figuras. Al comenzar cada uno de esos, llamémosle capítulos, oiremos una voz en off que nos irá contando cómo se va desarrollando la trama. Un punto interesante ya que siempre podría considerarse incompatible añadir narrativa a entregas de este género.
De acuerdo a nuestra agilidad en ubicar lo solicitado y según nuestras ansias por no dejarnos nada sin hallar, su duración supera a la del primero y será de seis horas aproximadamente. Destacando que aparte de las "historias", también está el modo arquitecto mediante el cual podremos plasmar el espacio que nosotros deseemos incorporando tanto edificios como personajes o animales, a los que podremos asignarles animaciones y rutas de movimiento. Sumado a eso, tendremos la posibilidad de jugar mundos de otros usuarios, a través de los mapas en línea.
Como contrapartida a todo lo positivo de la entrega, mencionaría que su banda sonora acompaña bien pero llega un punto que puede volverse un tanto repetitiva. Y en cierta medida lo mismo sucede con los ítems que tenemos que rastrear. Aunque hay un extenso labor en la ambientación, quizás nos vemos tratando de dar con una latita, en varias ocasiones.
Dicho esto, si el título pasado y este estilo de propuestas nos gustan, tanto en formato de libro o de videojuego, es un lindo lanzamiento para tener en cuenta. Especialmente para explorar algún nivel en esas tardes de chill o antes de irnos a acostar. Además aparte de ítems, también tiene ocultas algunas referencias de la industria del entretenimiento en general. Y un detalle agradablemente considerado es que si presionamos algo del listado, que ya hayamos develado su ubicación, la cámara se moverá para esa zona como recordándonos dónde estaba.
Publicada originalmente el 24 de Enero de 2024, en Instagram.