Review de "DREDGE"

Una de las actividades que más disfrutaba jugando al Minecraft era ponerme a pescar. No en búsqueda de peces, sino de todos los ítems que de forma sorpresiva podías ir consiguiendo, como libros encantados, objetos ya con hechizos y propiedades especiales o mejores cañas para aficionarnos más en esta acción.

Al jugar DREDGE, sentí que se captaba perfecta esa situación pero esta vez en una entrega en sí. El hecho de el qué encontraremos y sorprendernos con ello, era una parte básica del gameplay del título. Salimos a explorar con nuestro pequeño barquito los misterios que la masa marítima tiene para develar, y no sólo realizaremos tareas de pescadores, sino que además nos cruzaremos con distintos lugareños y con una subtrama con tintes surrealistas y lovecraftianos. Mucha intriga por doquier.

A medida que vayamos recorriendo el mapa iremos conociendo más especies cuya venta nos permitirá acciones como mejorar el equipamiento de nuestro transporte, pero también nos avalará a completar misiones que vayan surgiendo. Manteniendo un alma medio piratín tendremos que buscar tesoros, que con algunos podremos cumplir tareas, y también nos abrirán la posibilidad de adentrarnos en la trama y los hechos que ocurrieron antes de nuestra travesía. Adicionalmente, al navegar nos cruzaremos con personas que pueden necesitar nuestra ayuda, al haberse afectado sus botes, y estaremos a cargo de regresarlos a sus tierras.

La mecánica de pescar notaremos que está relacionada especialmente al timing. Veremos que se nos amplía un menú con zonas marrones y a medida que unos puntitos verdes pasen por allí, deberemos pulsar para ir asegurando la captura. Las distintas especies u objetos tendrán diferentes patrones donde tendremos que poner en juego nuestra coordinación.

La música, el diseño visual y la temática, sobre todo los días en el título por la paz y su paleta de colores, nos envuelven en una linda propuesta para darle Start sin pensarlo mucho, para después enderezarnos y meternos en el suspenso de la noche, con su correspondiente ambientación. Siendo el proyecto debut del estudio Black Salt Games, se valora ese equilibrio agradable entre la tranquilidad y lo enigmático.

El título se estrenó en Marzo para Nintendo Switch, PC, Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4 y PlayStation 5. Y aunque es más bien reciente su debut, el juego ya cuenta con un DLC oficial llamado "The Pale Reach" junto a una colaboración con DAVE THE DIVER. Cabe aclarar que también hay un contenido adicional que se vende aparte denominado "Blackstone Key" pero que no es una expansión en sí, sino más bien un acceso a ciertos elementos que nos permiten ampliar un poquito la trama original.

Ya para ir concluyendo, DREDGE es una aventura en la que podemos pasarnos tranquilamente una tarde procurando conocer más de lo que ocultan por las noches esas islas que de día parecen tan pacíficas.

Publicada originalmente el 8 de Enero de 2024, en Instagram.