Desde hace ya unos años suelo ir a la Exposición de Videojuegos Argentina (EVA) porque me agrada ver los títulos que van desarrollando equipos tanto nacionales como latinoamericanos. Y quizás en la cotidianeidad son exponentes que pasan un tanto desapercibidos entre toda la industria, pero cada vez su nivel va aumentando y Deep Beyond es un buen ejemplo de ello.
Este nuevo juego que se publicó ayer en PC (Steam) fue creado por Avix Games, estudio detrás del reconocido Thumb Fighter. Y este no es un detalle menor, ya que manteniendo el cariño que ponen en todos sus proyectos y demostrando el compromiso con ellos, por el gameplay e historia de este estreno se siente un gran crecimiento en el team y los nuevos horizontes que podrían traer.
Deep Beyond nos embarca en una aventura con Lilly, una joven que lleva en la sangre la curiosidad y osadía de buscar misterios y tesoros bajo el agua, junto a su fiel acompañante perruno llamado Chester. Estando en los zapatos de la protagonista, nunca mejor dicho al ser en primera persona, viviremos una travesía que involucra exploración submarina, resolución de puzzles y momentos de acción, emoción, secretos y una decisión final.
Al ir jugándolo sentí que hay pequeños factores que hacen que el proyecto se destaque por sobre otros y tenga una identidad propia. En primer lugar, si tenemos debilidad por los animales, ya la presencia de 'Ches' suma. En cuanto a los puzzles, son originales y tienen su cuota de lógica. Pero hay uno que salta a la vista desde su tráiler y es el diseño visual. El estilo gráfico en adición a las paletas de colores con las que se representan las distintas ambientaciones y tiempos del día, con algunos contrastes intensos, le aportan autenticidad al producto. De hecho, y aunque quizás suene banal, es renovador que en esos momentos donde se busca orientarnos hacia qué lado dirigirnos, se señalice con naranja saliendo del tradicional amarillo.
A su vez, y disculpen que hile tan fino, hubo un detalle en las mecánicas que me resultó peculiar. En la mayoría de gameplays tenemos que hacer un click para interactuar con un objeto y para dejarlo debemos hacer otro click; aquí, dándole un mayor dinamismo, sólo tenemos que clickear una vez para activar una acción y luego simplemente tenemos que mover y alejar a nuestro personaje del ítem al terminar de usarlo, sin necesidad de pulsar nuevamente. Pueden parecer nimiedades, pero sirven para sacudir un poco la estandarización y default de las cosas y estructuras de jugabilidad.
La trama es interesante y genera ganas de pasarla de corrido para ver qué sucede. Incluso, al acercarnos al final tenemos que tomar una decisión que desprende tres endings distintos y resulta ágil poder verlos todos. Esto se debe a que al terminar la partida podemos retomarla justo antes de elegir y optar por otra elección.
En cuanto al apartado de sonido, la música y los efectos combinan gratamente y representan bien las distintas superficies y la diferencia entre estar fuera o dentro del agua. A su vez, las interpretaciones vocales de los personajes principales me gustaron mucho y siento que le agregan potencia al argumento. Las mismas están hechas en un inglés muy claro, pero cabe destacar que se pueden activar los subtítulos.
Los logros son nueve y la mayoría los vamos desbloqueando naturalmente al ir avanzando. Si queremos completarlo al 100%, será necesario develar los tres desenlaces e interactuar lúdicamente con Chester.
Teniendo en mente la frase "el que avisa, no traiciona", tal como se había anunciado su duración es bastante cortita, siendo que en aproximadamente una hora y media ya lo podemos haber terminado. Por todo lo anteriormente comentado y pensando en su etapa de producción, es entendible que no sea muy extenso, pero al menos a mi me dejó con muchas ganas de explorar más de ese universo. Justamente los protagonistas y el ingenio de los acertijos van atrapando y al final queda mucho entusiasmo flotando. Ojalá vengan futuros episodios de esta historia.
En conclusión, Deep Beyond fue una entrega que me gustó y disfruté mucho. Aprovechando que llegó el frío, creo que es una buena opción para jugar mientras tomamos un rico cafecito caliente. Es amena la relación que mantiene Lilly con Chester y con otras personas, hay cierto misterio y las escenas cinemáticas aportan contenido al hilo narrativo.
Publicada originalmente el 16 de Mayo de 2024, en Instagram.