Pocos juegos tienen un título así de preciso como éste y es que realmente es una entrega acerca de cavar un pozo en nuestro jardín, en busca de tesoros y misterios. A Game About Digging A Hole se estrenó el 7 de Febrero para PC (Steam) y aquí les comparto cuál fue mi experiencia con él.
Al haberle dedicado unas cuantas horas al Minecraft picando en las minas, admito que la premisa de este nuevo proyecto me despertó bastante curiosidad desde que lo conocí, por ver qué deparaba. Luego de unas jornadas trabajando en la tierra, también puedo decir que me recordó a otros exponentes como al PowerWash Simulator e incluso al Dr. Langeskov, The Tiger, and The Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist; y la combinación no me desagradó.
En relación a ello, sentí presente la intriga por qué iremos descubriendo, así como la compulsión de no querer dejarnos de lado ningún elemento, pero también la paz de ir dejando el pozo lo más prolijo posible.
Como les anticipaba, el juego consiste básicamente en ir adentrándonos en lo más profundo de aquel patio. Al hacerlo, iremos recolectando distintos minerales, los cuales deberemos ir vendiendo. En primer lugar, para desocupar nuestro inventario y poder seguir recogiendo ítems, pero también para mejorar el equipamiento (pala, batería, espacio en la mochila y jetpack), comprar otros objetos (lámparas y dinamita) y/o rellenar la capacidad de energía o salud.
En conexión, creo que los upgrades son un gran beneficio para el jugador y un elemento crucial que ayuda mucho a la entrega en sí. Por el tipo de gameplay, si no estuvieran, la jugabilidad se mantendría aún más pareja y constante, pudiendo caer rápidamente en la monotonía e incluso rozar el aburrimiento. En cambio, al incluirse estos perks, se añade un pequeño objetivo adicional que es optimizar todas las herramientas y nos lleva a querer seguir con la aventura y haciéndola más ágil.
Asimismo, que el usuario pueda decidir qué aspecto desea ir optimizando según su criterio, es un plus, ya que cada persona puede tener una prioridad distinta. En mi caso, comencé aumentando la capacidad de cada uno, pero luego me centré en potenciar el artefacto de excavación y posteriormente fui llevando al 100% al resto.
Por otra parte, me resultó simpático que, de alguna manera, tenga una historia encriptada, lo que le da un toquecito extra y particular al lanzamiento. Esa trama tiene un final en sí y, al dar con él, se habilita la posibilidad de ir a por los logros del título. Cabe comentar que si algunos los conseguimos en la primera run, se nos reconocerán apenas iniciemos la siguiente partida.
Redondeando esta cobertura, el proyecto cumple con lo que anticipa en su descripción y nombre. Es un exponente un tanto distinto a otros y con un dejo chistoso. A su vez, propone una dinámica práctica e intuitiva. Si bien no hay un gran despliegue detrás y es sencilla la composición del gameplay, el juego no se demora con tutoriales, de hecho no los hay. Directamente nos dirigimos al jardín y empezamos nuestra tarea. Complementariamente tiene otras características a las que estar atentos mientras trabajamos, como la existencia del daño por caída, el detalle de a qué altura nos hallamos y también la presencia de un par de artículos que nos indican la cercanía de otro tipo de elementos para recoger.
El hecho de reiniciar el jardín y empezar un túnel de cero podría valorarse como un factor de rejugabilidad, pero en verdad una vez que descubrimos la conclusión y/o conseguimos los achievements, no hay un componente más allá para continuar. Al menos no por el momento y en un par de horitas ya podemos tenerlo al cien por ciento completado.