Review de "The Executive - Movie Industry Tycoon"

Aniki Games

El cine y los videojuegos son algunas de las industrias más populares dentro del área del entretenimiento y desde hace unos años a esta parte cada vez van relacionándose más. Generalmente vamos viendo entregas que se adaptan a series y/o a la pantalla gigante, pero The Executive - Movie Industry Tycoon nos propone el proceso opuesto. Divertirnos e imaginarnos que nosotros mismos estamos a cargo de una productora de films.

Estableciendo los cimientos iniciales de la compañía, deberemos elegir un nombre para ella y para nuestro personaje principal, el miembro fundador. Tras ello, inmediatamente nos pondremos manos a la obra para comenzar el camino en el negocio. Desde una pequeña oficina y ya en los zapatos del protagonista, nos toca ir planeando la ópera prima del estudio.

Fiel a la realidad, para hacerlo será necesario respetar cada etapa de creación: preproducción, producción y postproducción. Si bien para la cinta debut estaremos más limitados de opciones, la estructura para todos los lanzamientos será básicamente la misma. En primer lugar, habrá que elegir un género y temática para el largometraje, dimensión de la propuesta, el staff responsable y el elenco. Luego tendremos que decidir si hay algún aspecto que deseemos acentuar más que otros como el guión, el diseño de sonido o el vestuario, por ejemplo. El siguiente paso será escoger si preferimos incorporar detalles específicos, ya sea una voz en off y flashbacks, entre otros tantos. Por supuesto, para llegar a las salas, también corresponderá evaluar las propuestas de distribución. Finalmente será el turno de aguardar por las críticas y comprobar cómo le va en la cartelera.

Una vez estrenada aquella carta de presentación, tendremos que continuar realizando películas. Si los proyectos van teniendo éxito, no sólo la recaudación estará a nuestro favor sino que también iremos obteniendo más puntos de investigación. Estos factores nos permitirán ir ampliando el espacio de trabajo, contratar personal para otras áreas como marketing y análisis de estadísticas, optar por nuevos argumentos, arriesgarnos con producciones de mayores magnitudes, crear franquicias, pactar acuerdos adicionales e ir incluyendo más efectos y características distintivas, entre otros elementos y ventajas.

Aniki Games
Aniki Games

Siendo una entrega que se distingue por su base en la gestión —como es icónico de los tycoon— no podían faltar los imprevistos y eventos sorpresa. Aportándole movimiento a la cotidianidad, tendremos situaciones que nos demanden tomar decisiones, como aumentarle (o no) el sueldo a un empleado que ha recibido una mejor oferta.

En adición a ello, es interesante que así como podemos conocer las tendencias en cuanto a géneros y temas para determinar un futuro proyecto, también se nos brinde métricas e información acerca del director y el reparto, para seleccionar a quien se adapte mejor a él y/o quien tenga mejor aceptación entre la crítica.

Por otra parte, comprobaremos que el tiempo avanza de manera mensual y conforme vaya transcurriendo, irán surgiendo otro tipo de notificaciones, las cuales servirán más de contexto, como la inserción de nuevos formatos y la aparición del videocassette (o VHS). Al menos en mi experiencia no lo noté, pero sería genial que las fechas también guardaran relación o tuviesen un guiño con estrenos fílmicos reales.

Personalmente es un juego que disfruté mucho, y probablemente lo siga haciendo, ya que me encantó ver dos áreas de mi interés conectadas y plasmadas así. Si son industrias que a uno le gustan, tranquilamente se puede perder la noción del reloj y dedicarle más de una jornada porque está bien trasladada la experiencia de producir y además tiene el condimento de la curiosidad de saber cómo le irá a la peli que diseñamos, aspirando a hacerlo todavía mejor en la próxima. Un detalle que creo que añade picardía es el poder inventar y asignarle el nombre que queramos a los distintos lanzamientos. Es gracioso luego ver ese título entre la filmografía creada por la compañía, sobre todo si logra ser reconocido por algún hito o premio. Porque sí, pueden recibir nominaciones y premios. Después de todo estamos hablando de grandes producciones, ¿o no?

Aniki Games
Aniki Games

Al iniciar la partida, recomendaría tomarlo con calma porque tal vez todas las características y/o posibilidades puedan parecer mucho para procesar, pero a medida que vayamos entendiendo cómo se maneja y cómo es la mecánica, si nos gusta organizar y administrar los recursos, el gameplay irá motivando a continuar.

A su vez, para no agobiarnos, irán surgiendo distintas misiones y objetivos que apuntan a ir progresando gradualmente y sin exigencias imposibles. De cualquiera manera y por las dudas, les aviso que si en la taquilla no nos va óptimamente, la run no termina, sino que podemos solicitarle un préstamo al banco, hasta que recuperemos la racha de éxitos.

Y ustedes, ¿cuál va a ser la primera película que creen?

The Executive - Movie Industry Tycoon fue desarrollado por Aniki Games y está disponible para PC (Steam y GOG).