Si algo aprendimos del Meat Boy, es a nunca desestimar o subestimar un juego por sus gráficas y lo que parecerían simples mecánicas. Otro buen ejemplo de ello es Kickback Slug: Cosmic Courier, el cual se estrenó ayer para Nintendo Switch y PC (Steam); desarrollado por Kittens in Timespace, publicado por aPriori Digital y Bonus Stage Publishing.
En este título controlaremos a Slippy, una pequeña babosa repartidora de envíos, cuya nave sufre un desperfecto y queda varada en un planeta desconocido. Explorando el espacio a su alrededor, tendremos que ayudarlo a sobrevivir y recolectar los paquetes que tenía que entregar como parte de su trabajo, antes del aterrizaje forzoso.
Hasta ahí podría parecer una tarea sencilla, pero el título incorpora la física a la jugabilidad y descubrimos que cuando nuestro personaje dispara, por el impulso se mueve para el lado contrario (de ahí el nombre de la entrega). Desde ese momento comienza el proceso de calcular cada uno de nuestros movimientos con un constante “si quiero ir para ese lado, entonces tengo que apuntar para tal costado”, aunque luego terminamos incorporando sin dramas la dinámica. Pero sumando peligro a la misión, los niveles tendrán obstáculos como pinches que deberemos evitar a toda costa.
Un detalle que me agradó es que ya al iniciar el juego podemos ver cómo está distribuido el planeta y con qué biomas nos encontraremos en nuestro camino. Estos escenarios serán la Jungla, el Hielo, las Minas, la Lava y el Espacio, y cada uno de ellos tendrá 9 niveles numerados y un jefe final correspondiente a las distintas ambientaciones. A su vez, en el menú de inicio habrá una galería donde irán figurando las cajas que vayamos recuperando. Por supuesto podremos abrirlas para ver qué contienen y notaremos que están ordenadas por las distintas zonas del mapa.
La banda sonora es simpática de escuchar, con tonalidades que rozan lo funk, y creo que es importante sea así divertida, teniendo en cuenta que por el grado de dificultad del título -bien oculto y disimulado por el estilo gráfico gracioso- la música no debe ser agobiante ni densa, ya que para pasar ciertos levels tendremos que hacer varios intentos. De otra forma, posiblemente sería muteada en apenas minutos.
En relación a los logros, en Steam habrá 23 por desbloquear. Algunos estarán conectados con el progreso en sí del gameplay como ir completando las regiones o recuperar una cierta cantidad de paquetes. Para otros, por ejemplo, mantendrán conexión con la forma en la que derrotemos a los bosses, superemos stages o cuántas veces utilicemos las diferentes armas a nuestro alcance.
Kickback Slug: Cosmic Courier es una propuesta entretenida para tener en cuenta. De forma progresiva sus niveles se irán acomplejando y algunos llegarán a representar un reto realmente. Junto a ello, habrá stages que nos presionan más con la rapidez en la que tenemos que finalizarlos y cuando completemos la aventura podremos acceder a algunas pantallas adicionales. Además, si bien no hay una historia muy extensa que desarrollar, el diseño de personajes y los diálogos tienen un contenido absurdo que lo hacen más lúdico aún.
Publicada originalmente el 27 de Octubre de 2023, en Instagram.