Review de "Banishers: Ghosts of New Eden"

Hoy se estrena para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC, Banishers: Ghosts of New Eden. Gracias a DON'T NOD y Focus Entertainment tuve el placer de jugarlo antes de su lanzamiento y quería contarles por aquí qué me pareció.

DON'T NOD nos ha sabido presentar argumentos serios en lanzamientos pasados y se ha convertido en uno de los exponentes en cuanto a la narración según las elecciones del usuario. A su vez, también el equipo de Focus Entertainment ha participado anteriormente en la publicación de historias originales. Con esas premisas en mente, ambas compañías vuelven a reunirse para compartirnos Banishers: Ghosts of New Eden, luego de haber trabajado juntas con Vampyr (2018).

El juego nos introducirá en una aventura con dos protagonistas, Antea y Red. Como se pudo apreciar en los tráilers, sucederá un evento puntual que modificará el curso de la historia pero que será lo que dé paso a la mecánica característica de la entrega. De esta forma habrá acciones que podremos y tendremos que realizar con uno de los personajes o con el otro, pero siempre necesitando de ambos para seguir avanzando.

En los videos promocionales, y en el nombre, ya se mostraba que la trama tiene elementos sobrenaturales como la aparición de fantasmas pero que éste no sea un motivo para pensar que es un título de fantasía y nada más. A lo largo de su desarrollo, se nos irán presentando situaciones con diferentes matices y, ya que las decisiones están en nuestras manos, nos enfrentaremos a dualidades con una gran carga moral encima. ¿Quién merece un perdón o una condena, quiénes somos nosotros para dárselos y cuál es el objetivo de nuestra promesa?

Conservando algunas características utilizadas en Life is Strange por ejemplo, DON'T NOD quiso embarcarse en un proyecto aún más ambicioso. Aquí nos propone un universo más grande y sumándole elementos de RPG, donde iremos mejorando nuestras habilidades y equipamiento.

Pero no sólo eso, sino que aún bastantes avanzados en la trama continuaremos aprendiendo skills que nos servirán para ir hacia adelante pero también para acceder a sitios que al iniciar la partida no podíamos; viniéndonos muy útil la opción de 'viaje rápido'.

A lo largo del mapa iremos encontrando muchos ítems, que nos servirán para futuros upgrades. Si son como yo, por más que un personaje active un diálogo urgente, el pobre tendrá que esperar hasta que terminemos de registrar hasta el último rincón. Y aunque nos digamos ¡tengo que parar de lootear!, sabemos que nunca es suficiente. Además en esa búsqueda podremos hallar objetos mejores a los que ya llevamos encima o incluso mapas con ubicaciones específicas para explorar. Asimismo, en varias oportunidades podremos comprar y/o vender artículos.

Aunque el eje aquí está en la toma de decisiones y curso de la narración, el gameplay tiene cierta similitud con el de otros títulos como los últimos God of War, pero igual es valeroso ver al estudio animarse a dar el salto y hacer una producción de esta dimensión. Complementando la jugabilidad, también habrá momentos de acción y puzzles. En relación al combate, se habilitará la posibilidad de pelear a melee, mediante los puños, a corta distancia con espadas o incluso a larga, con escopetas. Hay distintos tipos de ataque en sí y golpes cargados especiales. Compenetrándonos con el timing de la lucha, también se puede hacer parry y fijar a los enemigos. Les cuento que también hay bosses.

Comentar que un juego se ve muy bien, a esta altura ya no es novedad, pero realmente es para destacar el trabajo que han realizado los desarrolladores en este proyecto; que ya desde el vamos tiene algunas gráficas entre escenas, pantallas de carga y/o menús que parecen hechas a mano. Durante la mayoría del trayecto nos encontraremos en campo abierto, por así decirlo, y los paisajes al menos a nivel personal no dejaron de sorprenderme.

En el momento que empezás a acostumbrarte a la ambientación, cambia. Ya sea de bioma representado, de clima, paleta de colores o algunas otras variaciones que prefiero evitar mencionar puntualmente. Hacía bastante tiempo que no le daba descanso al botón de "capturar imagen" y es que siempre hay algo nuevo para apreciar; también en los lugares cerrados.

A su vez, gráficamente los rasgos de los personajes están muy bien logrados, pero va más allá de lo estético. Aportándole realismo, como parte del diseño se tomó en cuenta incluir detalles como que los protagonistas tengan nieve en su pelo, al encontrarse en una zona con ese tiempo. Además tienen distintas posturas y animaciones programadas, por lo que en un momento de quietud o espera no sería extraño verlos cruzarse de brazos o rascarse la barba en el caso de Red.

Y eso me lleva al siguiente punto, los sonidos y la música. Complementando las gestualidades y haciéndolas más verdaderas, se ha incluido los efectos sonoros del estilo de las acciones antes mencionadas, como las de frotarse el pelo. Lo mismo sucede al recargar el arma, al apuntar o al simplemente ir oyendo el ruido ambiental mientras guiamos a nuestro personaje. A su vez, ya avanzados en el argumento, si prestamos atención notaremos como la voz de Antea tiene eco. En cuanto a la OST, algunas de sus melodías me parecieron muy agradables para escucharlas tanto jugando como no. En especial el tema compuesto para la Ascensión.

Al ser un guión con distintas posibilidades de selección, podemos imaginarnos lo extenso que debe haber resultado ese trabajo. De la mano de eso, las interpretaciones de las voces de ellos dos y de todos en general, están muy bien logradas. Cruzándonos personajes más simpáticos o más hostiles y otros que sabemos enseguida que ocultan algo.

La duración aproximada del título es de 28 horas y las empresas ya han confirmado que en total hay cinco finales por desbloquear, los cuales estarán conectados con lo que hayamos ido eligiendo. Si bien siempre se agradece que un título tenga tanto contenido, especialmente desde su debut, en algunos casos puede llegar a dar pena el pensar que por el tiempo necesario para pasarlo, quizás no todas las personas lleguen a descubrir todo lo que el juego tenía pensado mostrar en las distintas vertientes. Aprovecho a aclarar que la dificultad la podemos modificar en medio de la partida.

Ya finalizando, la dinámica entre los protagonistas funciona bien, tanto en combate como en las escenas de exploración. Tienen algunos diálogos que causan gracia porque se van jorobando realmente como una pareja y lo curioso es que, si bien podemos ver más tiempo en pantalla a uno de ellos, no se puede considerar la entrega con un sólo personaje principal, sino que son verdaderamente un dúo. Adicionalmente, creo que las pantallas de las elecciones cruciales están muy bien representadas. La animación, el arte y la música logran transmitirnos una absoluta sensación de paz o de perturbación, según lo que hayamos optado.

Publicada originalmente el 13 de Febrero de 2024, en Instagram.