Preview de "Avowed"

Obsidian Entertainment es un estudio que supo ir posicionándose entre los más reconocidos luego de compartirle a la industria diferentes títulos, con gran compromiso de desarrollo detrás. Una de las particularidades de sus juegos es que suelen pertenecer y/o incluir características del género de rol, pero cada uno lleva al jugador a explorar diversas historias y ambientaciones.

Como ya se nos permitía conocer desde sus tráilers, su próximo lanzamiento llamado Avowed mantendrá esa insignia y, junto a Xbox Game Studios como publisher, nos harán adentrarnos en un nuevo mundo fantástico con una trama con ciertos misterios.

Tuve el inmenso honor de poder jugar su versión de vista previa, de modo de descubrir cómo el juego nos recibe en sus primeras horas de gameplay y contarles por aquí un poquito más acerca de esta aventura. Como siempre, les iré comentando mi percepción pero sin ningún spoiler, para que todos podamos disfrutarlo a nuestra manera.

Siendo una de las propuestas más importantes de Xbox para estos próximos meses, francamente era una entrega que esperaba, pero igual conservando cierta calma por su debut. Bueno, eso que acabo de decirles cambió cien por ciento tras completar este acceso anticipado. Ahora estoy observando fijamente el calendario para ver cuánto falta para el 18 de Febrero porque necesito saber cómo sigue el argumento. Para mi sorpresa, la experiencia se terminó asemejando bastante a la célebre frase “vine buscando cobre y encontré oro” y valoro mucho ese tipo de vuelco en los videojuegos.

Como señalaba antes, los videos promocionales ya nos adelantaban que la narrativa iba a tener un dejo enigmático relacionado, por ejemplo, al origen de nuestro personaje principal, al mal que iba esparciéndose por las tierras y la presencia de otros agentes. Al ir jugándolo sentí que un misterio devenía en otro, para luego convidarnos con otro que nos dejara aún con más dudas e intriga. Creo que en parte es esa curiosidad de saber más de lo que va ocurriendo, la que logra conservar el entusiasmo por ir de lado a lado en el mapa, completando misiones. Aquí cabe mencionar que tenemos tareas centrales, secundarias y opcionales. Además, siendo característico en este estilo de proyectos, el diálogo entre los individuos digamos que queda en parte supeditado a las elecciones del jugador, ya que nuestro protagonista tendrá diferentes líneas de conversación para expresar y somos nosotros quienes seleccionemos con cuál queremos avanzar.

En este breve período de tiempo, en relación a la jugabilidad me encontré con diversos tipos de tasks, aunque primaron las escenas de combate. Dentro de este aspecto, iremos pudiendo encarar los duelos con diferentes técnicas, ya sea con armas cuerpo a cuerpo, a distancia y/o con magia. El ir rotando entre sí es bastante ágil y adicionalmente tendremos compañeros que nos apoyen en las peleas. También hay bastante loot, lo que trae aparejada la posibilidad de mejorar el equipamiento y los objetos. Al ser un RPG, cuenta con varias opciones de personalización, así como un árbol de habilidades y capacidades que podremos ir desbloqueando.

Gráficamente el título promete y bastante. Aunque esté próximo a ser publicado, ya cuenta con algunos detalles que son agradables de ver incorporados, como que luego de las escenas de lucha, el arma quede manchada. Sumado a ello, los paisajes se ven muy lindos y dan la idea de una gran extensión de tierra. También el hecho de que haya distintas razas de personajes y de criaturas, refleja la extensa labor detrás del diseño artístico. Un factor que me fascinó fue la calidad de la cinemática inicial y me resultó positivo que para determinadas narraciones y pantallas de carga se optara por rotar el estilo de ilustraciones.

De rendimiento, corrió muy fluido en general. Sólo se me presentaron dos pequeños desperfectos. El primero fue que al conversar con una de las personas involucradas en la misión, su voz no se escuchaba, pero no afectó para nada el progreso de la partida. Por otro lado, uno de los 'bosses' que pudimos conocer en esta versión preliminar, se quedó un tanto detenido en una posición determinada, pero no voy a mentir diciendo que eso no me facilitó el objetivo de vencerlo. Hay que hacerse cargo de los momentos de manquedad, es así, así que me vino bien el bugcito. En referencia a los subtítulos, cada tanto se veía un espanglish pero es lógico que esa arista se esté puliendo todavía para el día de salida.

Saben que siempre comento acerca de la posibilidad de sentir mareos al jugar mucho tiempo un exponente que tiene la cámara en primera persona. En este caso, a modo personal no sentí ninguna molestia, pero como es habitual asociar esta clase de entregas con ese ángulo de visión, les cuento que gratamente también se ha trabajado para incluir una vista en tercera persona. Creo que tranquilamente eso también podría considerarse dentro de las acciones de la innovación en accesibilidad.

Ya finalizando mi relato, quedé muy satisfecha con lo que pude apreciar en este primer contacto con Avowed. Aparte de todos los caminos que el rol habilita de por sí, el juego parece que tendrá varios matices en su argumento, con vueltas y roscas, que posiblemente hagan que los fanáticos de este género se enganchen por varias horas, y también entre ellos ahora me encuentro yo. Como condimento extra, es lógico imaginar el amplio grado de rejugabilidad que tendrá, considerando las vertientes que estas mecánicas traen aparejadas. Esta instancia temprana nos dejó entrever una propuesta que parece que estará muy a la altura y, encima quedando un par de meses para su debut, es una buena señal considerando que pueden seguir puliendo los últimos detalles sin apresurarse.

El título estará disponible desde el 18 de Febrero para Xbox Series X|S, PC (Battle.net, Steam, Xbox App) y, a su vez, ese mismo día se incorporará a PC Game Pass y Xbox Game Pass Ultimate, sumando la opción de jugarlo por Cloud. Concluyendo, les cuento que ya se puede precomprar.